La Cónsul General de Rusia en Cuba, Nana Mgeladze, abordó la crítica situación que atraviesan los turistas de su país que se encuentran aislados en la Isla tras haber dado positivo por COVID-19.
Por Primer Informe
El funcionario señaló que hasta el lunes 16 de noviembre 34 ciudadanos de ese país habían sido diagnosticados con coronavirus al arribar a la Isla.
“Hasta la fecha, el Ministerio de Salud cubano nos ha informado que un total de 34 rusos han sido diagnosticados con coronavirus. Luego de la reanudación del tráfico aéreo entre los países, interrumpido por la pandemia, ya llegaron tres aviones de Moscú a la Isla turística cubana de Cayo Coco. De acuerdo con los protocolos epidemiológicos cubanos, todos los rusos infectados fueron trasladados a hospitales de las ciudades de Santa Clara y Ciego de Ávila”, precisó el cónsul.
Los viajeros de ese país alertaron sobre el severo e irregular confinamiento al gobierno y a los medios de prensa a través de un mensaje donde expusieron las irregularidades apreciadas en Cuba para el tratamiento de los casos.
Decenas de ciudadanos rusos han dado positivo al coronavirus en los controles de entrada a la Isla, sin embargo, muchos ni siquiera llegaron a ver los resultados de los tests PCR.
“Al llegar justo al aeropuerto y por alguna razón en el baño nos hicieron pruebas. Nos llevaron al hotel, y un día después leyeron las listas de los infectados y los llevaron a otro hotel. Yo estaba entre los infectados. Preguntamos para que nos mostraran los resultados de la investigación, pero nos rechazaron”, explicó Sergei Ivanov, director de una agencia de viajes de Moscú, fue a la Isla como parte del tour publicitario de un tour operador.
Según Ivanov, las autoridades cubanas hicieron firmar a los turistas papeles donde tenían que dar consentimiento para el tratamiento, hasta las operaciones quirúrgicas. Muchos viajeros se negaron, alegando que no tenían síntomas y que se sentían “muy bien”.
Todo no termina ahí. El turista aseguró que a los enfermos “los colocaron en habitaciones sin agua, y la comida estaba seca y sin sabor”.
Los viajeros no podrán regresar a Rusia en tanto no den positivo a los controles PCR.
«Como rehenes»
Un reporte del portal 14ymedio refiere el caso de la turista Tatyana Konkova, que relató que los enfermos fueron hospitalizados y sus contactos trasladados para cumplir una cuarentena en un hotel nada cómodo.
«Estamos sentados como rehenes», dice una de las turistas en un video publicado por Konkova, quien además denunció que la prueba le fue practicada en un baño del aeropuerto y publicó la imagen, preguntándose si no había otro sitio para el procedimiento médico.
«No hay grifo en la ducha y sale a chorros cuando intentas abrirla, no hay internet en las habitaciones, a los turistas se les niega la comida, y cuando empezaron a darla era como traída de la peor cantina rusa», detalló.
La embajada rusa explicó que los turistas sólo se podrán trasladar al hotel que pagaron sólo después de cumplir el aislamiento.
Otra joven rusa, visiblemente desesperada, denunció en un video en Instagram publicado por la misma Konkova, que su hermana está ingresada en Cuba porque dio positivo al coronavirus y explica que tiene un tumor en la cabeza y que las medicinas que le están inyectando están contraindicadas para la paciente por la enfermedad que padece pero que “nadie quiere escuchar”. La mujer alerta que no se le puede dar interferón y que no está claro qué otros medicamentos suministran a su hermana por lo que está en comunicación con su compañía de seguro para buscar trasladarla cuanto antes a Rusia o a otro país donde la puedan recibir y tratar de acuerdo a su condición.
Con información de Cubanet y 14yMedio.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.