El solsticio es un fenómeno que sucede dos veces al año. La palabra que lo nombra significa “Sol quieto”, ya que la posición del astro durante los días y noches en las es distinta a las del resto del año. Este 21 de diciembre ocurrió el de invierno en la región norte del planeta. En México comenzó a las 22:19 horas, tiempo del centro.
Provocó que este sábado fuera el día más corto del año y la noche la más larga. La luz del sol comenzó a iluminar a las 6:51 de la mañana y se escondió a las 5:53 de la tarde, antes de lo habitual. Esto se debió a que el Sol alcanza una menor altura al horizonte, por lo que las horas de luz son menores y las temperaturas bajan.
La órbita de la Tierra es elíptica, por lo que tiene eje mayor y menor. Cuando comienza el invierno, el planeta pasa por el más amplio. Es por eso que cambia la duración del día y es menor el calor que irradia el sol.
En esta época del año es cuando se dan las temperaturas más bajas, pero esto no sucede inmediatamente después del solsticio “El invierno meteorológico en el hemisferio norte ocurre siempre en los meses de diciembre, enero y febrero, porque suelen ser los meses más fríos del año. Se basa en el ciclo anual de temperatura, no en un fundamento astronómico”, explicó Greg Hammer de Centros Nacionales de Información Ambiental de Estados Unidos, a National Geographic.
Y agregó “Básicamente, lleva su tiempo que el agua y la tierra se enfríen después de todo el calor que han absorbido durante el verano. Por lo tanto, el mínimo de luz diurna no viene seguido de temperaturas más frías hasta casi un mes después”.
Mientras el solsticio de invierno ocurre en la parte norte de la Tierra, en el hemisferio sur comienza el verano. La explicación del fenómeno es similar, pero a la inversa. El astro se posiciona en el eje menor de la órbita, por lo que el día es más largo y la noche corta. Además, las temperaturas aumentan.
Lugares en donde se conmemora el solsticio
En algunas culturas este fenómeno es muy relevante,por lo que se realizan festividades para celebrarlo. En Irán se realiza el Yaldá, día en el que se cree que nació Mitra, un ángel. Consiste en que las personas se quedan despiertas hasta tarde y comen sandía y granada, entre otros alimentos.
También existe el festival chino Dōngzhì, en el que se celebra cómo en la oscuridad del invierno se empieza a dar paso a la luz. Para celebrar se realizan platillos especiales como bolas de arroz con gluten llamadas tang yuan.
Las conmemoraciones de este día comenzaron desde hace miles de años. Según National Geographic, en Newgrange en Irlanda, por ejemplo, en la Edad de Piedra se construyó un monumento funerario. Es un túnel orientado hacia el amanecer del solsticio. La luz entra en él durante 17 minutos a través de una ventana.
También en Perú las líneas de Nazca, construidas entre el año 800 y 100 a.C., poseen alineaciones con el solsticio de invierno, según National Geographic. De igual manera, el templo de Karnak, construido por los egipcios hace más de 4.000 años, fue creado para que estuviera alineado con el solsticio de invierno de Lúxor, una población en el valle del Nilo.
Además, puede que este evento esté relacionado con la Navidad. Según el historiador David Gwynn, de la Universidad de Londres, hay una teoría que indica que esta festividad se fijó el 25 de diciembre para reemplazar la celebración del solsticio, ya que era considerado pagano.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.