Southwest Airlines canceló este viernes sus vuelos a Cuba, uno de los destinos más solicitados en el sur de la Florida, por la crisis del coronavirus.
POR MARIO J. PENTÓN – EL NUEVO HERALD
La aerolínea ha cancelado también los vuelos a más de una decena de destinos, entre los cuales se encuentran Belice, Aruba, República Dominicana, Cancún y Costa Rica, entre otros, y planea reducir todos sus vuelos en un 20 por ciento entre abril y junio y congelar la contratación de nuevo personal.
“A medida que crezca el impacto de la pandemia de COVID-19, y en base a las tendencias actuales de reserva y cancelación, esperamos que las tendencias de ingresos para el resto de marzo y el segundo trimestre de 2020 se deterioren aún más”, dijo la compañía en un comunicado esta semana.
“El último vuelo de los Estados Unidos a La Habana operará el domingo 22 de marzo. Ese mismo día operará el último vuelo desde La Habana a Estados Unidos. Nuestro plan actual es reanudar las operaciones normales el lunes 4 de mayo”, dijo la compañía, que ofreció a los viajeros la posibilidad de cambiar su boleto si está entre las fechas afectadas.
American Airlines, la principal competidora en el sur de la Florida de Southwest, canceló 55,000 vuelos y detuvo la mitad de su flota por el coronavirus. Sin embargo, dejó inamovibles los seis vuelos que operan diariamente entre Miami y La Habana, dijo la compañía a el Nuevo Herald.
Southwest, con sede en Dallas, dijo que la cantidad de pasajeros ha disminuido drásticamente en los últimos días y que los vuelos solo están a mitad de capacidad.
La compañía, que en el sur de la Florida tiene su centro de operaciones en Fort Lauderdale, pidió un préstamo de $1,000 millones a JPMorgan Chase para afrontar la crisis. Además está ofreciendo a sus empleados vacaciones voluntarias y dijo que está “evaluando agresivamente” otras formas de reducir gastos.
El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta el jueves en la tarde de nivel 4 donde recomienda no viajar al extranjero. Se trata de una medida destinada a evitar el incremento del contagio por el nuevo coronavirus.
En la alerta, el gobierno explicó que los ciudadanos estadounidenses que no regresen de inmediato a casa “podrían verse obligados a permanecer fuera de Estados Unidos por un período de tiempo indefinido”.
El nivel 4 es el más alto en el sistema de alerta de viajes del Departamento de Estado. Generalmente se utiliza para países en guerra, como Yemen y Somalia.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.