La icónica atracción Splash Mountain, de Disney, cuyos estereotipos raciales desataron una polémica en 2020, cerrará definitivamente el próximo lunes en Florida (EE.UU.) y en su lugar se presentará una “experiencia inmersiva” inspirada en la película “La princesa y el sapo” y en la cultura de Nueva Orleans, indicó la empresa.
Este domingo será el último día en el que abra al público Splash Mountain, la atracción con 30 años de antigüedad y ubicada en el parque temático Magic Kingdom (Florida) que sigue las desventuras de varios personajes de la criticada película de animación “Song of the South” (Canción del sur), de 1946.
La atracción lleva a los visitantes a un paseo en tronco por un pantano sureño, siguiendo las desventuras de los personajes a los que da vida un narrador de cuentos afroamericano, Tío Remus, quien trabaja en una plantación al sur de Estados Unidos. La cinta ha sido acusada de hacer un retrato embellecido de la esclavitud lo que provocó que los críticos de la atracción exigieran su eliminación en 2020, en medio de protestas mundiales por la justicia racial.
Luego de los reclamos para eliminar la atracción, y tras las protestas raciales a nivel mundial que provocó la muerte en 2020 a manos de un policía blanco del afroamericano George Floyd, Disney anunció ese año que transformaría Splash Mountain en la atracción Tiana’s Bayou Adventure.
La nueva atracción, cuya inauguración está programada para 2024, se basa en “La princesa y el sapo”, una película de 2009 que presenta a la primera princesa negra de Disney, Tiana.
“En Tiana’s Bayou Adventure te unirás a la princesa Tiana y al caimán amante del jazz Louis durante la temporada de Mardi Gras, mientras se preparan para organizar una celebración única para la gente de Nueva Orleans”, detalla en el blog de los parques de Disney Carmen Smith, vicepresidenta de desarrollo creativo de la empresa.
“Esta nueva escena es el momento emocionante en el que caes por primera vez en el pantano y te encuentras con algunos amigos nuevos y familiares”, añade sobre la narrativa de la nueva atracción.
“Tiana es una mujer moderna, valerosa y empoderada, quien no duda en perseguir sus sueños y nunca pierde de vista lo que es importante. Es una gran historia con un personaje fuerte situada en Nueva Orleans y la región de Luisiana”, indicó la compañía.
Tiana’s Bayou Adventure abrirá en 2024 y es una “atracción caprichosa”, describe el blog de Disney, y está inspirada en el musical infantil de animación “La princesa y el sapo”, de los directores John Musker y Ron Clements.
Esta no es la primera vez que Disney ha debido hacer modificaciones a sus atracciones para ser más acordes con la época. En 2017 se cambió el juego de “Piratas del Caribe” de Disneyland debido a ciertos momentos tachados de sexistas que se mostraban durante la experiencia, como la escena en que un pirata persigue a una mujer dentro de una casa.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.