Hace dos años Gemma (no es su nombre real) tuvo relaciones sexuales con un hombre que se quitó el condón sin su conocimiento o consentimiento.
Por BBC MUNDO
El «stealthing», o la extracción no consensuada del condón, es una violación según la ley de Reino Unido, pero sólo ha habido un enjuiciamiento exitoso, y eso fue en 2019.
«No sabía nada sobre el stealthing hasta que me pasó», le dijo a BBC Newsbeat.
«Fue sólo después que me di cuenta de lo que había hecho y me sentí muy molesta y preocupada.
«Tomé la píldora del día después, pero cuando no tuve mi período al mes siguiente, me hice una prueba de embarazo».
Gemma cuenta que la prueba fue positiva y se sorprendió al descubrir que estaba embarazada.
‘Me dijo que eran £50 por un aborto’
«Estaba realmente enojada, sensible y confundida. Le envié un mensaje de texto al chico, pero a él no le pareció que era un gran problema y me dijo que ‘solo costaba unas £50 abortar’, pero cambió mucho mi vida.
«Al final, decidí terminar el embarazo, pero fue una decisión muy difícil de tomar. Me castigé mucho porque quería un bebé pero sabía que no eran las circunstancias adecuadas».
Gemma informó de su experiencia a la policía, pero el caso no se llevó más allá.
«De hecho, fui a verlos cuando me di cuenta de que era una violación y porque quedé embarazada».
Cuenta que la policía habló con el hombre, pero luego le dijeron que no había pruebas suficientes porque era «mi palabra contra la suya, y él negó todo».
‘Estamos hablando de violación’
Una portavoz de la organización benéfica Rape Crisis dice que el stealthing es algo de lo que se escucha «cada vez más».
«Siempre es difícil saber si es porque está sucediendo más o porque la gente es más consciente de ello y está dispuesta a sacarlo a la luz», señala Katie Russell.
También cree que el término «stealthing» no ayuda mucho.
«Es un relativamente nuevo, y de alguna manera es útil tener un término para que la gente sepa lo que es, pero por otro lado puede ser un poco engañoso.
«De alguna manera lo desinfecta y minimiza, porque en última instancia de lo que estamos hablando es de violación.
«Tenemos que ser muy claros que esto es una extracción no consensuada del condón, y no es algo que sea un poco descarado o travieso para intentar salirse con la suya; esto es algo serio que puede tener impactos realmente dañinos para toda la vida y la salud de otra persona».
No hay cifras disponibles de Rape Crisis o de la policía sobre el número de incidentes de stealthing, porque están registrados como violación.
Un portavoz del Consejo de Jefes de Policía Nacional dice: «Siempre alentamos a la gente a denunciarlo».
Siga leyendo BBC MUNDO
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.