El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió este jueves que los miembros de la Alianza no introduzcan medidas proteccionistas contra otros países de la organización transatlántica, ya que no contribuyen a la seguridad.
«La seguridad no puede ser una excusa para introducir medidas proteccionistas contra amigos y aliados», declaró en un evento organizado en Bruselas por el centro de estudios German Marshall Fund cuando se acerca el final de su mandato al frente de la OTAN.
En ese sentido, subrayó que el proteccionismo contra aliados no protege la seguridad de la Alianza.
El ex primer ministro noruego dejará de ser secretario general de la Alianza el 1 de octubre, cuando le sustituirá el neerlandés Mark Rutte.
Durante la década en la que ha dirigido la OTAN, Stoltenberg tuvo que gestionar el impacto de la presidencia del estadounidense Donald Trump, cuyo mandato se caracterizó por las críticas a la Alianza y la adopción de medidas proteccionistas que afectaron a los aliados europeos.
El secretario general advirtió de que cuanto más se limite el comercio con «potenciales adversarios», más importante es «preservar relaciones económicas abiertas entre aliados y nosotros mismos».
«Las barreras y los aranceles entre nuestros países incrementarán costes, reducirán la calidad y asfixiarán la innovación. Esto socavará nuestra seguridad porque socavará la fortaleza de nuestras economías», expuso.
Por otro lado, recalcó que la libertad es «más importante» que el libre comercio e instó a los miembros de la OTAN a no ser dependientes de China.
«Hace no mucho tiempo, muchos aliados creían que comprar gas de Rusia era una cuestión puramente comercial, pero eso era un error. Rusia usó el gas como un arma para intentar coaccionarnos y para impedir que apoyáramos a Ucrania. No debemos cometer el mismo error con China», afirmó.
En ese sentido, detalló que ser dependientes de las tierras raras chinas, exportar tecnologías avanzadas y permitir el control extranjero de infraestructuras críticas «debilita nuestra resiliencia y crea riesgos».
«Por supuesto, seguiremos en contacto con China, pero no debemos intercambiar intereses económicos de corto plazo por necesidades de seguridad de largo plazo», manifestó.
Preguntado por la designación por primera vez de un comisario de Defensa para la próxima Comisión Europea, respondió que celebra que la UE dedique más esfuerzos a la cuestión militar siempre que no dupliquen los de la OTAN o compitan con ella.
Además, dijo que Ucrania está «más cerca que nunca» de la OTAN y recordó que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha indicado que Rusia debe ser parte de las futuras negociaciones de paz.
«Cualquier futuro acuerdo debe estar respaldado por un apoyo militar fuerte a Ucrania y garantías de seguridad creíbles para garantizar una paz duradera. No puede haber una seguridad constante en Europa sin una Ucrania estable y no puede haber una seguridad duradera para Ucrania sin convertirse en miembro de la OTAN. La puerta de la OTAN está abierta. Ucrania se unirá», recalcó.
Sobre la misión de la OTAN en Afganistán, admitió que duró demasiado tiempo y que la lección aprendida es que el propósito de cualquier futura operación aliada fuera del territorio de la organización transatlántica «debe estar claramente definido y ser honesto sobre lo que podemos y no podemos lograr».
Del próximo secretario general, Stoltenberg afirmó que tiene la experiencia y los conocimientos necesarios para el cargo y agregó que su mayor tarea será mantener a los 32 aliados unidos.
«A veces, es un desafío mantenerlos a todos contentos a la vez», reconoció. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.