Suecia, que optó inicialmente por una estrategia laxa contra el coronavirus, suma tres semanas seguidas con una subida del 10 % en nuevos contagios y detecta ahora un aumento de los ingresos hospitalarios, por lo que las autoridades sanitarias consideraron este martes que el país se dirige ya hacia una tercera ola.
El número de casos asciende a 669.113, 11.804 más que el viernes, y el de muertes, a 12.882, 56 más, con una incidencia de 497 contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días, según los últimos datos difundidos por la Agencia de Salud Pública (FOHM).
«Parece que vamos de camino a una tercera ola. Las vacunas no van a poder contener la propagación. Casi se puede excluir que no tengamos un escenario con mayor contagio durante la primavera», señaló en rueda de prensa el epidemiólogo jefe de la FOHM, Anders Tegnell.
Tegnell habló de una situación «crítica» y de que el comportamiento de los ciudadanos en las próximas semanas con respecto a las restricciones y recomendaciones de las autoridades será determinante para la evolución del virus.
El número de pacientes ingresados ha aumentado más de un 20 % en los últimos diez días, y la mitad de las regiones suecas notificaron una tendencia ascendente en las UCI.
NUEVAS RESTRICCIONES PARA FRENAR EL CONTAGIO
Los bares y restaurantes deben cerrar desde ayer a las 20.30, según anunció la semana pasada el Gobierno sueco, que ha abierto la posibilidad de reducir el aforo en tiendas y gimnasios, de acuerdo con una ley epidémica temporal aprobada de urgencia a principios de año.
La FOHM presentó hoy una propuesta para limitar a partir del sábado el número máximo de clientes en tiendas a 500 personas.
El Gobierno ha introducido desde noviembre más restricciones respecto a la estrategia elegida durante la primera ola, con muchas recomendaciones y alguna prohibición aislada.
Así se ha limitado a ocho el número de personas en reuniones públicas, se han cerrado institutos y parcialmente escuelas y se ha aconsejado por primera vez el uso de mascarilla en transporte público.
La tasa de mortalidad por covid-19 en Suecia es de 125,95 por cada 100.000 habitantes, tres veces más que Dinamarca y diez que Finlandia y Noruega, aunque por debajo de países como Bélgica, Reino Unido, Italia, España y Portugal. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.