El secretario de Estado adjunto de Suiza para las Américas, Bénédict de Cerjat, aseguró que su país está profundamente preocupado por los recientes eventos contra el poder Legislativo venezolano, luego de que un grupo de parlamentarios y funcionarios de la Guardia Nacional impidieron por la fuerza la sesión de instalación de la Asamblea Nacional (AN) dentro del Palacio Federal Legislativo.
Por medio de su cuenta oficial de la red social Twitter, el embajador indicó que su país continua en su reconocimiento a Juan Guaidó como legítimo presidente de la Asamblea Nacional, y reiteró que «la autoridad del parlamento venezolano debe ser respetada y la seguridad y los derechos de sus integrantes garantizados».
https://twitter.com/SwissMFAamerica/status/1214590452797706240?s=19
Con este pronunciamiento, Suiza se une a los más de 30 países que han deplorado las acciones del régimen de Nicolás Maduro el 5 de enero para evitar que Guaidó fuese reelecto como presidente de la AN para el periodo 2020 – 2021.
Coaliciones como la Unión Europea y el grupo de Lima también se pronunciaron sobre estos sucesos y ratificaron su apoyo a Guaidó, al igual que la Organización de Estados Americanos. Por su parte, las Naciones Unidas advirtió que los acontecimientos que rodearon la elección del presidente de la Asamblea Nacional venezolana dificultan «aún más el diálogo urgente» que el país necesita.
Suiza es uno de los países que ha emitido una serie de sanciones contra funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, y que incluyen a los cuerpos de seguridad como la Dgcim, por la continua violación de los derechos humanos de los venezolanos.
Con información de Tal Cual