Afligidos familiares de medio centenar de personas que murieron en lo que es el peor desastre ferroviario de Taiwán en décadas realizaron este sábado oraciones en el lugar del accidente, mientras los equipos de rescate retiraban los vagones destrozados del tren.
AFP
Los funcionarios dijeron que la devastadora colisión del viernes, que mató al menos a 51 personas e hirió a casi 190 -según el último balance-,fue causada por un vehículo de mantenimiento que se habría deslizado por un terraplén hasta las vías.
Un tren lleno de hasta 500 personas al comienzo de un largo fin de semana de vacaciones luego golpeó el camión justo cuando entró en un estrecho túnel cerca de la ciudad costera de Hualien, en el este.
“Se sospecha que [el conductor] no tiró lo bastante del freno de mano por lo que el vehículo se deslizó 20 metros […] hasta las vías del tren”, declaró el vicedirector de la Autoridad Ferroviaria de Taiwán, Feng Hui-sheng.
El conductor del vehículo ha sido liberado bajo fianza después de haber sido interrogado por los fiscales y se le prohíbe salir de Taiwán en espera de una investigación adicional.
Alrededor de un centenar de familiares celebraron una emotiva ceremonia de oración cerca del lugar del accidente el sábado por la tarde.
Muchos lloraron mientras observaban la escena. Algunos gritaron los nombres de sus seres queridos mientras otros familiares los abrazaban.
Los socorristas describieron una escena espantosa cuando se precipitaron en el túnel y encontraron la parte delantera del tren pulverizada en una malla retorcida de metal.
“El vagón número ocho fue el que más daños sufrió y más muertos”, declaró este sábado a la prensa el socorrista Chang Zi-chen, refiriéndose al vagón de la parte delantera.
“La mitad del vagón estaba abierto y los cuerpos estaban apilados”, agregó. Los rescatistas pasaron horas extrayendo víctimas y sobrevivientes.
Un reportero de la AFP en el terreno observó que más vagones dañados dentro del túnel aún no habían sido extraídos. Los rescatistas dijeron que podría haber más cuerpos entre los restos.
“Realmente devastador
El Ministerio del Interior ordenó que todas las banderas se bajaran a media asta durante tres días, mientras que la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, visitaba a los heridos en los hospitales de Hualien.
“Las agencias gubernamentales están haciendo un esfuerzo total con la esperanza de minimizar el impacto del desastre para que los fallecidos puedan descansar en paz y los heridos puedan recuperarse pronto“, dijo a los periodistas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.