La guerra en el este de Ucrania se ha recrudecido en las últimas semanas. Los combates entre las tropas ucranias y los separatistas prorrusos, respaldados militar y políticamente por el Kremlin, son los peores en meses; una nueva muestra de que las hostilidades, que han cumplido siete años y que se han cobrado unas 14.000 vidas, según la ONU, están lejos de ser un conflicto congelado. Moscú ha elevado aún más la tensión al movilizar tropas a un centenar de kilómetros de la frontera con Ucrania, que ha reforzado a sus unidades en el este y junto a la península de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014. Los movimientos militares rusos ponen a prueba el alcance del apoyo a Ucrania de la UE y Estados Unidos, y son un nuevo pulso de Moscú en el peor momento de sus relaciones.
El Kremlin, que acusa a Ucrania del aumento de la tensión y de “provocaciones” para caldear las hostilidades y conducir a una guerra abierta, ha negado que esté preparando un ataque. Sin embargo, ha defendido tajantemente que tiene libertad para desplazar a su Ejército por su territorio para garantizar la seguridad de Rusia. Un movimiento que Dmitri Peskov, el portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin, describió como “necesario” ante lo que consideró “una mayor actividad” de las fuerzas de los socios de la OTAN y otros países. “Rusia no representa una amenaza para ningún país del mundo”, ha recalcado Peskov este lunes. El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha advertido también de que un recrudecimiento del conflicto militar en la región del Donbás, en el que el Kremlin siempre ha negado su participación, podría “destruir” Ucrania. Su número dos, Serguéi Ryabkov, ha asegurado este lunes que mantiene “contactos de alto nivel con los estadounidenses” sobre la situación ucrania.
La muerte el 26 de marzo de cuatro soldados ucranios al norte de la línea de contacto de la ciudad de Donetsk terminó de dinamitar el frágil alto el fuego acordado el pasado julio. La tregua, que había sufrido violaciones constantes con escaramuzas cada vez más agresivas, era la octava en saltar por los aires desde 2018. Ucrania acusa a Moscú ahora, además, de “disfrazar” con los nuevos movimientos militares lo que es en realidad un despliegue de “grupos tácticos”, ha dicho Ruslan Khomchak, comandante en jefe del Ejército de Ucrania.
En lo que va de año han muerto 19 militares ucranios en el conflicto de la región del Donbás, desencadenado después de la movilización ciudadana proeuropea que derrocó al presidente Víktor Yanukovich, aliado del Kremlin, y de que Rusia se anexionase la península ucrania de Crimea con un referéndum considerado ilegal por la comunidad internacional. La guerra se suavizó en 2015, tras los acuerdos de Minsk entre Rusia y Ucrania, negociados por Francia y Alemania. Sin embargo, el pacto no ha terminado de implementarse y ahora surgen de nuevo las voces que lo ven como papel mojado.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.