La ONG de derechos humanos, FundaRedes, denunció que los venezolanos que se vieron obligados a desplazarse al municipio Puerto Carreño en Colombia, debido al conflicto armado entre los grupos armados de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se están alimentando de los desechos que consiguen en el vertedero del municipio.
La información fue dada conocer por el coordinador de FundaRedes en el estado Amazonas, José Mejías, indicando que se reunió con los indígenas y campesinos venezolanos que fueron afectados, además de sostener encuentros con la Gobernación, la Alcaldía de Puerto Carreño, Defensoría del Pueblo y líderes indígenas, a fin de conocer de cerca la realidad de los venezolanos en esa zona limítrofe entre Venezuela y Colombia.
Mejias explicó que los venezolanos desplazados se alimentan de los restos que consiguen en el basurero local y no cuentan con un lugar digno para vivir.
“La situación es muy compleja. El vertedero es un lugar de visita frecuente para los venezolanos que no deberían estar en estas condiciones. Buscan alimentos o algún tipo de sustento. Viven en campamentos improvisados, hasta ahora, no se han materializado los albergues. No hay logística suficiente para atender estos casos”, agrega Mejías.
Los desplazados de Puerto Páez, municipio Pedro Camejo en el estado Apure y de zonas adyacentes aseguran que se vieron obligados a abandonar Puerto Páez en Apure, por temor a represalias, venganza, ajusticiamiento, al reclutamiento forzoso por parte de los grupos subversivo.
“La alcaldía de Puerto Carrreño (Vichada) revela que desde el 10 al 28 de enero , un total de 386 familias, lo que representa 1.347 personas, el 90% son indígenas y venezolanos, ubicados en el casco urbano de Puerto Carreño, Piedra Esperanza, Murillo, La Venturosa y zonas turísticas de Vichada”, declaró.
Mejías, reveló que la Alcaldía de Puerto Carreño amerita apoyo ante esta contingencia, debido a que carece de recursos económicos suficientes para atender a estas familias en situación vulnerable.
“El Estado Colombiano entregó cinco toneladas de alimentos a estas familias, que según declaraciones de la directora de bienestar social de la Alcaldía de Puerto Carreño, Yesenia Contreras, quien dijo esto solo cubriría máximo tres días de alimentación, desayuno, almuerzo y cena”, agregó.
FundaRedes prevé formar parte de una mesa de coordinación y planeación, en aras de evaluar el apoyo y los avances en esta materia y migración, luego que la Defensoría del Pueblo Colombiana, haga la solicitud ante las autoridades del vecino país.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.