El fuerte aumento de las sanciones estadounidenses ha generado una nueva industria de lobbying en Washington, ya que empresas y gobiernos de todo el mundo intentan influir en estas sanciones económicas contratando a antiguos funcionarios estadounidenses para aprovechar sus conexiones, según ha descubierto una investigación del Washington Post.
The Washington Post | Jeff Stein, Federica Cocco y Peter Whoriskey
Una avalancha de dinero procedente del extranjero ha llegado a ex legisladores y asesores de ambos partidos con experiencia en algunos de los niveles más altos del gobierno estadounidense. Una empresa fundada por varios ex altos funcionarios del Departamento del Tesoro ha cosechado decenas de millones de dólares de los Emiratos Árabes Unidos, que varios grupos de vigilancia, entre ellos Transparencia Internacional, describen como un centro de blanqueo de dinero.
Regímenes acusados de abusos contra los derechos humanos han recurrido a antiguos miembros del Congreso para que les ayuden con las sanciones. Una serie de entidades empresariales extranjeras, oligarcas del Kremlin, empresas tecnológicas chinas, un traficante de armas serbio, han contratado a grupos de presión para tratar de hacer retroceder las sanciones económicas o imponerlas a sus rivales.
El gasto extranjero en grupos de presión relacionados con las sanciones ha aumentado de unos 6 millones de dólares en 2014 a al menos 31 millones de dólares en 2022, el último año para el que se dispone de registros completos, según descubrió The Washington Post al revisar los archivos del Departamento de Justicia, un aumento de más de cinco veces que refleja la explosión de las sanciones estadounidenses.
Según The Washington Post, las empresas nacionales gastaron 353 millones de dólares el año pasado, frente a los 97 millones de 1998. Las empresas gastan aún más en el cumplimiento de las sanciones, que normalmente implica asesoramiento profesional sobre cómo respetar las normas. La práctica del cumplimiento, que esencialmente no existía hace dos décadas, asciende ahora a más de 30.000 millones de dólares al año y sigue creciendo en torno a un 10% anual, dijo Peter Piatetsky, ex asesor principal del Tesoro en materia de sanciones y blanqueo de dinero, que ahora es CEO de Castellum.AI, una plataforma de cumplimiento.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.