El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, hará una visita oficial a Cuba el próximo martes para reforzar la cooperación bilateral y continuar los diálogos políticos bilaterales.
En una breve nota oficial, La Habana comunicó que Borrell “sostendrá encuentros con autoridades cubanas y realizará otras actividades”, sin ofrecer más detalles de la agenda del canciller español en el país.
La visita de Josep Borrell a la capital cubana se enmarca dentro de las consultas bilaterales incluidas en un memorando de entendimiento firmado en noviembre de 2018 durante la visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reseñó Efe.
Vea también: VIDEO | La punta de Macri a Alberto Fernández: «La neutralidad es avalar la dictadura venezolana»
Este será uno de los últimos viajes internacionales de Borrell como ministro de Exteriores de España, posición que dejará tras recibir el apoyo de la Eurocámara para ocupar, a partir del 1 de noviembre, el cargo de alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, en sustitución de Federica Mogherini.
Una de las interrogantes que podría despejar esta visita será si tendrá lugar finalmente el viaje previsto de los reyes de España a La Habana en noviembre, con motivo de los 500 años de la ciudad.
La llegada de Borrell a La Habana ya ha levantado polémica, avivada por una petición del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) al canciller español para que “reciba y escuche” en La Habana a representantes de grupos opositores como “única manera de conocer las dos caras de la realidad cubana actual”.
Igualmente ambos países han estado muy activos sobre la crisis en Veneuzela. Por un lado, Borrell ha apostado por una salida electoral libre, mientras que Cuba sigue apoyando al régimen de Maduro.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.