La reina Isabel II de Gran Bretaña respondió el martes a las explosivas afirmaciones de racismo de su nieto, el príncipe Harry y su esposa Meghan, expresando su profunda preocupación y simpatizando con sus problemas con la vida real.
«Toda la familia está entristecida al conocer el alcance total de lo desafiantes que han sido los últimos años para Harry y Meghan», dijo en un comunicado.
«Los problemas planteados, en particular el de raza, son preocupantes. Si bien algunos recuerdos pueden variar, se toman muy en serio y la familia los abordará en privado.
«Harry, Meghan y Archie siempre serán miembros de la familia muy queridos».
El Palacio de Buckingham se ha visto sometido a una presión cada vez mayor para responder a las afirmaciones hechas en una entrevista de Oprah Winfrey transmitida por primera vez el domingo, que desencadenó una crisis no vista desde los angustiosos días de la difunta madre de Harry, Diana, en la década de 1990.
Desató un torbellino de especulaciones sobre la identidad del miembro de la realeza mayor que preguntó qué tan oscura sería la piel de su hijo antes de que naciera.
Meghan, cuya madre es negra y su padre es blanco, también habló sobre cómo tuvo pensamientos suicidas, pero no recibió ningún apoyo durante su tiempo en la familia real.
Winfrey se quedó con la boca abierta por el reclamo de racismo, que según los informes dejó al palacio en un estado de confusión y luchando por la mejor manera de abordarlo.
El príncipe Carlos, el padre de Harry y heredero al trono, anteriormente ignoró una pregunta sobre qué hizo con la entrevista, ya que hizo su primera aparición pública desde que estalló la disputa.
Una encuesta de YouGov a 4.656 personas después de la entrevista transmitida por la televisión británica el lunes indicó que casi un tercio (32 por ciento) sintió que la pareja fue tratada injustamente, la misma proporción que aquellos que pensaban lo contrario.
Pero las personas mayores eran más propensas a ponerse del lado de la familia real, sugirió la encuesta.
‘Explotando a su familia’
Las afirmaciones de Harry y Meghan se han comparado con una bomba lanzada sobre la familia más famosa de Gran Bretaña y una de las instituciones más veneradas del país.
Se ha intentado atraer al primer ministro Boris Johnson, quien ha sido acusado de racismo durante su tiempo como columnista de un periódico.
Pero se negó a comentar, incluso cuando aumentaron los pedidos políticos para una investigación completa y la Casa Blanca y la exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, hablaron.
Sin embargo, Zac Goldsmith, un joven ministro de Relaciones Exteriores británico y aliado cercano de Johnson, dijo que el ex capitán del ejército Harry estaba «haciendo estallar a su familia».
El portavoz de Johnson se negó a decir si Goldsmith estaba hablando en nombre del gobierno.
El nivel de controversia sobre la realeza no se ha visto desde la década de 1990, durante el colapso público del matrimonio de los padres de Harry.
Su madre, la princesa Diana, colaboró con el autor Andrew Morton en una biografía reveladora de 1992 y dio una entrevista de televisión de la BBC en 1995.
En él, ella dijo que tanto ella como el príncipe Carlos le habían sido infieles, que él no era apto para ser rey y que se sentía aislada, luchando contra la autolesión y la bulimia.
Morton dijo que las afirmaciones de Harry y Meghan «se estremecerían de generación en generación de la misma forma que las de Diana».
Pero el padre separado de Meghan, Thomas Markle, defendió a la realeza y dijo que esperaba que el comentario sobre el tono de piel fuera «solo una pregunta tonta».
«Podría ser así de simple, podría ser que alguien hizo una pregunta estúpida, en lugar de ser un racista total», dijo a la ITV de Gran Bretaña.
Millones de visitas
Poco más de 17 millones de espectadores vieron la entrevista de dos horas de Winfrey con Harry y Meghan en la emisora estadounidense CBS el domingo por la noche.
Más de 11 millones de personas lo sintonizaron para verlo en su totalidad en ITV en Gran Bretaña, dijo el canal.
La pareja abandonó drásticamente la vida real el año pasado y ahora vive en California con su hijo pequeño, Archie, y espera su segundo hijo, una hija, este verano.
Harry, de 36 años, admitió que la muerte de su madre en París en 1997, en un accidente automovilístico a alta velocidad mientras intentaba huir de los fotógrafos paparazzi, afectó su salud mental y mató su visión de los medios.
Él y Meghan, de 39 años, han acusado a los periódicos de estereotipos raciales, particularmente en contra de la cobertura de la cuñada de Harry, Kate, que es blanca.
Pero sus comentarios sobre las asfixiantes restricciones de la vida real y las afirmaciones de actitudes inquebrantables tienen implicaciones más amplias para la monarquía misma y lo que representa.
Las protestas de Black Lives Matter el año pasado provocaron llamados para una reevaluación del legado del Imperio Británico encabezado por la reina y sus antepasados.
¿Impacto global?
Ni la reina, ahora de 94 años, ni su esposo de 99 años, el príncipe Felipe, hicieron el comentario racista, dijo Winfrey a CBS.
Pero aún podría ser perjudicial ya que el monarca es el jefe de la Commonwealth, una organización que comprende 54 antiguas colonias británicas, muchas de ellas en África, y 2.400 millones de personas.
La inmigración masiva ha transformado a Gran Bretaña desde que la reina subió al trono en 1952, con un número creciente de personas que se definen a sí mismas como británicos-asiáticos, negros-británicos o de raza mixta.
El historiador David Olusoga escribió en The Guardian que las afirmaciones de Harry y Meghan eran «no solo una crisis para la familia real, sino para la propia Gran Bretaña».
El propio Harry usó un insulto racista contra un ex colega militar y una vez fue fotografiado vistiendo un uniforme de soldado nazi en una fiesta de disfraces.
Pero ha dicho que conocer a Meghan lo había hecho enfrentar el problema, y ahora está defendiendo proyectos para abordar el racismo.
AFP
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.