La pandemia del nuevo coronavirus ha provocado al menos 1.750.780 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por la AFP este sábado a partir de fuentes oficiales, el cual señala que Colombia es uno de los países latinoamericanos más afectados al presentar más de un millón y medio de casos desde que llegó el virus al país y casi 42 mil personas fallecidas.
Estas cifras, que son resultado de un preocupante incremento de contagios en las últimas semanas, conllevaron a que autoridades de varias ciudades establecieran medidas restrictivas que buscan evitar aglomeraciones y actos violentos o accidentes que se derivan del consumo desmedido de alcohol, por lo que ‘el pico y cédula’, la ‘ley seca’ y el ‘toque de queda’ son las reglas que muchos colombianos deben respetar cuidadosamente durante estos días de celebración para evitar ser multados, pero aún más importante, para ayudar a que la covid-19 siga sumando cifras en contra de nuestro territorio.
De esta manera, en Barranquilla, reconocida como la ciudad más alegre del territorio colombiano, la medida de toque de queda fue implementada desde el día 24 de diciembre a las 11 p. m., hasta el 25 a las 6 de la mañana. Esta restricción estará vigente nuevamente el 1 enero entre la 1 y las 6 de la mañana, y la ley seca se aplicará desde la 1 de la mañana del 1 de enero hasta las 6 de la mañana del 2 de enero.
Es importante que los barranquilleros recuerden que quienes incumplan estas medidas, con las que se busca controlar y evitar que se registren más contagios de la covid-19, tendrán que responder ante la Policía con el pago de una multa que, claramente, podría arruinarles sus celebraciones.
De hecho, hay que recordar que en los últimos meses se han conocido los casos de miles de ciudadanos que han violado las medidas sanitarias, como la cuarentena obligatoria y el distanciamiento físico, comportamientos que incrementan el riesgo de “propagar el coronavirus” y por los cuales se vieron obligados a pagar el respectivo comparendo.
Así las cosas, según el Código de Convivencia de la Policía Nacional, en su artículo 35, numeral 2, aquellas personas que irrespeten el toque de queda que ha sido impuesto durante el mes de diciembre no serán detenidas, pero sí tendrán que pagar una multa tipo 4, que equivale a 936.000 pesos.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.