Un edificio en construcción de más de 20 plantas ha colapsado este lunes en la periferia de Lagos, la más poblada al suroeste de Nigeria, y se teme que haya decenas de personas que se hayan quedado atrapadas en el derrumbe, según han informado los servicios de emergencias. El incidente ha ocurrido en el distrito de Ikoyi alrededor de las 14.00 hora local (13.00 GMT).
“Las operaciones de búsqueda y rescate están en marcha”, ha confirmado la Agencia de Gestión de Emergencias del Estado de Lagos a través de sus redes sociales. “Todos los trabajadores de emergencias se han desplazado hasta el lugar y se ha enviado equipamiento pesado [para trabajar entre los escombros] y de detección personas vivas”, ha agregado. Según ha informado el diario nigeriano The Punch, dos trabajadores ya han sido rescatados y trasladados a centros médicos. Por ahora se desconoce qué causó el derrumbe.
Dos trabajadores del edificio, ubicado en el próspero barrio de Ikoyi de la ciudad, donde se están construyendo muchos bloques de apartamentos de lujo, han asegurado a Reuters que posiblemente casi un centenar de personas estuvieran trabajando en el momento en el que el edificio se vino abajo.
Las autoridades no han podido aclarar aún cuántas personas han quedado atrapadas, pero los trabajadores y vecinos que se han acercado hasta el lugar del accidente se han apresurado a sacar a la gente de los escombros del edificio, tal y como destaca la prensa local.
“Este es un edificio aún en construcción. Muchos trabajadores están atrapados bajo los escombros. Estamos tratando de rescatarlos”, ha asegurado Femi Oke-Osanyintolu, funcionario de la Agencia de Gestión de Emergencias del Estado de Lagos.
“No podemos decir por el momento cuántas personas han muerto. La operación de rescate está en marcha”, ha agregado. Según confirman a AFP los residentes y trabajadores del lugar, algunos de ellos cubiertos de polvo, decenas de personas se encontraban en el interior del edificio cuando este se derrumbó.
Los derrumbes de edificios son frecuentes en Nigeria, el país más poblado de África, debido a deficiencias en los materiales de construcción e incumplimiento de la normativa. En marzo de 2019 fallecieron al menos 12 personas, la mayoría niños, al derrumbarse una escuela en la misma ciudad, Lagos. Las autoridades tenían previsto demoler el edificio de cuatro plantas por razones de seguridad. En 2014, 116 personas murieron en el desplome de un edificio de seis plantas. La investigación encontró fallos estructurales en el inmueble, construido de manera ilegal. Y en diciembre de 2016, al menos 60 personas murieron al desplomarse el techo de una iglesia en la ciudad de Uyo, en el este del país.
https://www.facebook.com/followlasema/posts/186922313622001
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.