Los índices bursátiles estadounidenses cayeron fuertemente el miércoles, después de que la Reserva Federal diera a entender que el año que viene podría dar menos inyecciones de adrenalina a la economía de lo que había pensado en un principio.
El S&P 500 perdió 178 puntos (un 2,9%) y se alejó un poco más de su máximo histórico alcanzado a principios de mes. El Promedio Industrial Dow Jones perdió 1.123 puntos (2,6% abajo) y el compuesto Nasdaq 716 puntos (un 3,6%).
La Reserva Federal anunció el miércoles el recorte de su principal tipo de interés por tercera vez este año, continuando con el brusco cambio de tendencia iniciado en septiembre, cuando empezó a relajar los tipos desde máximos de dos décadas para apoyar la ralentización del mercado laboral. El recorte del miércoles era ampliamente esperado.
La pregunta más importante es qué planeaba hacer la Reserva Federal el año que viene. Hay mucho en juego, sobre todo después de que las expectativas de una serie de recortes de tipos en 2025 ayudaran al mercado bursátil estadounidense a marcar máximos históricos al menos 57 veces en 2024.
Los funcionarios de la Fed publicaron proyecciones que muestran que la expectativa mediana entre ellos es de dos recortes más a las tasas de interés en 2025. Esta cifra es inferior a la de hace tres meses, que era de cuatro. Esta medida reduciría el tipo de los fondos federales en medio punto porcentual. Esto supondría la mitad del alivio proporcionado por la Reserva Federal en 2024, cuando recortó un punto porcentual del tipo de interés de los fondos federales para situarlo entre el 4,25% y el 4,50%.
Señalando cuánto recortó la Fed este año, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo: “Por lo tanto, podemos ser más cautelosos al considerar nuevos ajustes de nuestra tasa de política“.
Los funcionarios están reduciendo sus previsiones de recortes en medio de crecientes incertidumbres. El ritmo de la inflación ha repuntado un poco recientemente, tras ralentizarse casi hasta el objetivo del 2% de la Reserva Federal desde su máximo por encima del 9%. También preocupa que la preferencia del presidente electo Donald Trump por los aranceles y otras políticas pueda espolear aún más la inflación, junto con el crecimiento económico.
Si bien los tipos más bajos pueden ofrecer un impulso a la economía al abaratar los préstamos para los hogares y las empresas estadounidenses, junto con la reducción de los precios de las inversiones, también pueden ofrecer más combustible para la inflación.
Una funcionaria, Beth Hammack, presidenta de la Fed de Cleveland, opinó que el banco central ni siquiera debería haber bajado los tipos esta vez. Ella fue el único voto en contra de la bajada de tipos del miércoles.
La reducción de las expectativas de recortes de tipos en 2025 hizo subir los rendimientos de los bonos del Tesoro en el mercado de renta fija.
En los mercados bursátiles extranjeros, el FTSE 100 de Londres subió menos de un 0,1% tras conocerse que la inflación se aceleró hasta el 2,6% en noviembre, su nivel más alto en ocho meses. El Banco de Inglaterra también se reúne esta semana para estudiar los tipos de interés y anunciará su decisión el jueves.
En Japón, donde el Banco de Japón concluirá su reunión de política monetaria el viernes, el Nikkei 225 bajó un 0,7%. Ello a pesar de la subida del 23,7% de Nissan, que declaró estar en conversaciones para una colaboración más estrecha con Honda, aunque no se había tomado ninguna decisión sobre una posible fusión. Las acciones de Honda perdieron un 3%.
Nissan, Honda y Mitsubishi, miembro de la alianza Nissan, acordaron en agosto compartir componentes para vehículos eléctricos, como baterías, e investigar conjuntamente software para la conducción autónoma, con el fin de adaptarse mejor a los drásticos cambios de la industria automovilística.
(Con información de AP)
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.