En operaciones de control territorial en el área rural del corregimiento Luis Vero, del municipio de Sardinata, en el departamento de Norte de Santander, tropas del Ejército Nacional de Colombia, rescataron a tres menores de edad que habían sido reclutados por disidencias del frente 33 de las Farc.
“En momentos que se cumplían con las labores de patrullaje y control de la zona, logramos rescatar a tres menores, cuyas edades oscilan entre los 14 y 17 años, y eran utilizados para transportar armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.”, explicó el comandante de la Segunda División del Ejército, general Marcos Pinto a RCN Radio.
En el comunicado oficial del Ejército, la institución da a conocer que, en el momento del rescate, los menores portaban una ametralladora calibre 7.62 mm con un cañón de repuesto, cuatro fusiles Galil calibre 5.52 mm, dos pistolas calibre 9 mm, nueve proveedores para fusil, seis proveedores para pistola, y otras municiones para distintos calibres.
El general Pinto también indicó, que el armamento con el que fueron hallados los menores, pertenecía a los cuatro militares que fueron asesinados el pasado 31 de agosto en la vereda La Pradera de Sardinata.
Como parte de la operación, los soldados resguardaron a los menores de edad y los transportaron vía aérea hasta Cúcuta, para ser entregados a la Policía de Infancia y Adolescencia y poder iniciar el restablecimiento de sus derechos.
“Este comando rechaza enfáticamente el reclutamiento por parte de este GAOr-33 de menores de edad al conflicto por parte de los grupos armados ilegales, quienes de forma reiterada violan flagrantemente los Derechos de la niñez y el Derecho Internacional Humanitario empleándolos en esta clase de actividades ilícitas y de narcotráfico”, expresa el comunicado oficial del Ejército Nacional.
El programa de atención especializado para el restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes reclutados durante el conflicto armado, fue creado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y de acuerdo con información de la Revista Semana, desde ese año hasta el 31 de julio de 2020 el instituto había atendido a 6.890 menores de edad, de los cuales el 70% eran hombres, y el 30% restante mujeres.
La Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, al respecto, informó la semana pasada, que actualmente son 14 municipios del Norte de Santander, los que se enfrentan al reclutamiento de menores de edad.
«Este año solamente logramos en Norte de Santander recuperar a cuatro menores de edad, es por eso que a través de la campaña «súmate por mí “, con apoyo de la Primera Dama de la Nación, se busca implementar una cadena de protección con las autoridades locales y los profesores, a la familia del menor y evitar que se siga reclutando a los menores de edad”, indicó Gutiérrez.
A través del programa del ICBF, se ha logrado establecer que 2.558 adolescentes fueron reclutados cuando tenían 17 años, 1.893 cuando tenían 16, 1.162 a los 15 años, y 603 cuando tenían 14 años. Además, señaló que 241 menores fueron reclutados cuando tenían 13 años, y 403 cuando tenían entre 9 y 12 años.
“No podemos seguir permitiendo el reclutamiento de niños y niñas, por parte de disidencias de las Farc, ELN, EPL y bandas criminales, grupos armados que vienen generando pánico y presión a familias de la región. Es importante denunciar y evitar que se sigan violando los derechos de los menores de edad”, manifestó el general Pinto a RCN Radio.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.