Desde el pasado lunes, primero de octubre permanecen varados en la frontera con Bolivia, tres hermanos venezolanos menores de edad, cuyo objetivo final era reencontrarse con su madre en la ciudad de Iquique, en Chile.
Los tres, con documentos de identidad al día, ya han intentado cruzar de forma legal dicho paso fronterizo, sin embargo, las autoridades policiales lo han evitado asegurando que no cuentan con la visa de responsabilidad democrática, reseñó el diario Uchile.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Iquique ha tomado cartas en el asunto a través de la delegada regional, Lorena de Ferrari, quien ha enfatizado que el ingreso de los niños sería un acto de humanidad, dado que lo que se busca finalmente es la reunificación familiar.
Lee también: Velásquez: la OIT condena a Maduro por pulverizar los derechos laborales y empresariales de los venezolanos
Además, el riesgo que corren los tres niños acompañados por un tío mayor de edad, es el de sucumbir a la oferta de pasadores ilegales que abunda en la zona, dado que las condiciones climáticas de la zona son extremas.
Cabe resaltar que la madre de los menores de edad cuenta con visa profesional y trabaja actualmente en la ciudad de Iquique.
El INDH, finalmente, ha hecho un llamado a las autoridades a recordar la Ley de Refugio, que hace hincapié en la reunificación familiar sobre todo en caso de menores de edad. El artículo 38 de la misma ley, asegura que todos los menores de edad tienen derecho a solicitar su condición de refugiados, con independencia de las personas que ejerzan su representación legal en el país.
Lee también: Vecchio se reunió con diáspora venezolana y agradeció respaldo de EEUU
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.