El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ingresó el viernes a la última etapa crucial de su campaña de reelección después de un debate de líderes inconcluso en el que no logró asestar muchos golpes a su principal rival.
Trudeau, quien encabeza un gobierno minoritario que depende de la oposición para aprobar la legislación, convocó las elecciones del 20 de septiembre, dos años antes, en un esfuerzo por capitalizar el manejo de su gobierno liberal de la pandemia de COVID-19.
Pero el líder de 49 años, que ha estado en el poder durante seis años, ha luchado por dejar una huella en la campaña electoral en medio de la fatiga de los votantes y la infelicidad del público con la convocatoria de elecciones anticipadas.
Las encuestas muestran que los conservadores liderados por Erin O’Toole, de 48 años, tienen una ligera ventaja y podrían ganar suficientes escaños para formar un gobierno. O’Toole, quien ha tenido pocas oportunidades de presentarse a los votantes desde que se convirtió en el líder de los conservadores el año pasado, dice que Trudeau es corrupto y acumulará deudas insostenibles.
El gobierno de Trudeau acumuló niveles récord de deuda con programas para ayudar a mitigar el impacto económico de la pandemia, ayuda que dijo ayudó a que la economía se recuperara más rápidamente.
Statistics Canada dijo que se agregaron 90.200 puestos de trabajo en agosto y que la tasa de desempleo cayó al 7.1%, la más baja desde el inicio de la pandemia.
Trudeau y O’Toole, junto con los líderes de tres partidos más pequeños, participaron en un debate televisado de dos horas el jueves por la noche. El debate puede ser una forma importante de atraer votantes, pero su formato complejo significaba que los líderes a menudo hablaban entre sí y le daban a Trudeau pocas oportunidades de ganar puntos en O’Toole.
Tres liberales de alto rango con un papel directo en la conducción de la campaña dijeron que la velada había sido una decepción.
«El peor debate de todos los tiempos», dijo uno en un mensaje. Las fuentes liberales solicitaron el anonimato dada la sensibilidad de la situación.
Frank Graves de la firma de encuestas EKOS descartó el evento como «posiblemente el debate más vacío y tedioso en la historia política canadiense».
Trudeau tiene previsto hablar con los medios de comunicación a las 10:30 am EDT (1430 GMT) en Hamilton, una ciudad cercana a Toronto.
Una encuesta continua de Nanos Research de 1.200 votantes el jueves mostró a los conservadores con un 33,3% de apoyo y a los liberales de centro izquierda con un 31,3%. Los nuevos demócratas de izquierda tenían el 19,2%.
Reuters
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.