El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene programado dar su tercer discurso oficial del Estado de la Unión a la nación desde el Capitolio de Estados Unidos este martes a las 9 p,m ET, la noche antes de que el Senado pronuncie su veredicto sobre su juicio político.
Trump ha usado este evento en el pasado para resaltar las victorias de su gobierno, atacar a sus enemigos políticos y avanzar en los esfuerzos para cumplir su visión del país.
Pero este martes, se espera que Trump subraye lo que ha hecho su administración y lo que él dice que los demócratas no han podido hacer en el contexto único de juicio político y en la temporada electoral.
El presidente confía en las fuertes victorias de la economía y el acuerdo comercial de Estados Unidos para llevar su campaña de reelección a una victoria en noviembre, y seguramente destacará sus victorias el martes.
Su índice de aprobación entre los votantes es del 45% según una encuesta reciente de CNN realizada por SSRS, que no es peor que su índice de aprobación en diciembre y es el más alto desde julio. Y en diciembre, el 76% de las personas encuestadas dijeron que calificaron la economía como muy buena o algo buena, lo que indica una tendencia cambiante en el panorama económico de los estadounidenses, que se había mantenido tibio a raíz de la recesión.
Esto es lo que hay que tener en cuenta durante el discurso del Estado de la Unión el martes martes:
El juicio político
Los consejeros de Trump habían esperado alguna vez que el discurso fuera una oportunidad para reivindicarse después de una absolución del Senado, pero el Senado no tendrá su voto final sobre los cargos de abuso de poder y la obstrucción del Congreso hasta el miércoles, un día después de que el presidente pronuncie su discurso.
A diferencia del presidente Bill Clinton, quien se disculpó con el país después de que lo absolvieran, las personas cercanas a Trump dicen que anticipan que continuará proclamando su inocencia total.
Es probable que Trump se apegue a su insistencia en que su conducta fue “perfecta”, dijeron fuentes cercanas.
“No veo que el presidente haga una gran declaración de una manera u otra que indique algo diferente de lo que ha estado diciendo durante muchos meses”, dijo un republicano cercano a Trump.
Un alto funcionario del gobierno que presentó los planes para el discurso dijo que no divulgaría si el presidente plantearía el tema de la destitución durante sus comentarios, pero sí dijo que el discurso no se escribe “en el vacío” y “no estaría fuera de lo normal que el discurso evolucione antes de ser entregado”.
Mientras tanto, un puñado de senadores republicanos dijeron que esperan que Trump evite hablar de juicio político durante su discurso ante la audiencia bipartidista.
El senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, un aliado incondicional de Trump, dijo que sería “inteligente” centrarse en otros asuntos, alentó a Trump a ser “positivo” y postuló que “la mayoría de las personas” están listas para salir del juicio político.
“Espero que él también lo esté, porque yo sí”, dijo Graham.
Para leer la nota completa pulsa AQUÍ
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.