El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que Mike Pompeo y Nikki Haley, ambos colaboradores destacados durante su primera administración, no formarán parte de su próximo equipo de gobierno.
“No invitaré a la exembajadora Nikki Haley ni al exsecretario de Estado Mike Pompeo a unirse a la Administración Trump, que actualmente está en formación”, expresó el magnate a través de su red social, Truth Social.
El líder republicano expresó su gratitud hacia ambos exfuncionarios por su colaboración durante su primer mandato (2017-2021).
“Disfruté y aprecié mucho trabajar con ellos anteriormente y me gustaría agradecerles por su servicio a nuestro país”, expresó
Pompeo, quien fue director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) antes de asumir el cargo de secretario de Estado, parecía tener mayores probabilidades de ser reincorporado en un eventual segundo mandato de Trump. Sin embargo, el presidente electo lo descartó de forma pública, un estilo de comunicación que ya caracterizó su gestión anterior.
El exfuncionario había sido considerado en algún momento como candidato a la presidencia por el Partido Republicano, aunque en abril de 2023 anunció que no competiría por la nominación, que más tarde fue ganada por Trump.
La posición de Pompeo sobre política exterior, en especial respecto a la invasión rusa a Ucrania, generó cierta controversia y distanciamiento respecto a Trump.
En julio, Pompeo presentó una estrategia más severa en relación con la situación en Kiev, sugiriendo un incremento en el suministro de armas y acciones contundentes contra el sector energético ruso.
El exmandatario republicano criticó durante la campaña electoral la asistencia militar de Estados Unidos a Ucrania, argumentando que el conflicto debe resolverse con mayor rapidez y por vías diplomáticas.
Por su parte, Nikki Haley, quien fue gobernadora de Carolina del Sur y luego embajadora ante la ONU, también quedó fuera de la próxima administración de Trump.
Haley fue la competidora que más tiempo permaneció en la carrera de las primarias republicanas, aunque finalmente cedió ante el magnate.
En agosto instó al entonces candidato a “dejar de quejarse” en relación con su oponente demócrata, la actual vicepresidenta Kamala Harris. Su decisión de respaldar a Trump se mantuvo, sin embargo, en línea con su papel dentro del partido y su reconocimiento de la base de apoyo que el expresidente tiene entre los republicanos.
Trump confirmó a la primera integrante de su equipo
Como primer nombramiento oficial de su próximo equipo, Trump designó a Susie Wiles, su jefa de campaña, como jefa de personal de la Casa Blanca. Wiles, conocida por su temperamento calmado y a quien Trump llama “bebé de hielo”, será la primera mujer en ocupar este rol fundamental en la casa de gobierno estadounidense.
“Susie es dura, inteligente, innovadora, y es universalmente admirada y respetada. Susie seguirá trabajando incansablemente para Hacer América Grande Otra Vez”, expresó Trump en un comunicado. “Es un honor bien merecido tener a Susie como la primera jefa de Gabinete de la historia de Estados Unidos. No tengo ninguna duda de que hará que nuestro país se sienta orgulloso”, sumó.
Tras dicho nombramiento, el equipo de transición de Donald Trump anticipó que las primeras selecciones para su próxima administración se realizarán en los “próximos días y semanas”.
El proceso de reclutamiento está encabezado por Linda McMahon, ex directora ejecutiva de World Wrestling Entertainment (WWE), y Howard Lutnick, fundador de la firma de corretaje Cantor Fitzgerald.
Jason Miller, asesor principal de Trump, señaló en una entrevista con Fox Business que en el equipo de gobierno “algunas personas volverán” del primer mandato de Trump, mientras que también se integrarán “nuevas caras” al grupo.
(Con información de AFP y EP)
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.