El presidente Trump dijo el martes que ha «autorizado completamente la desclasificación total de todos y cada uno de los documentos» relacionados con la investigación de Rusia y la investigación del FBI sobre el uso de un servidor de correo electrónico privado por parte de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.
Por Primer Informe
“He autorizado completamente la desclasificación total de todos y cada uno de los documentos relacionados con el mayor CRIMEN político en la historia de Estados Unidos, el engaño de Rusia. Asimismo, el escándalo del correo electrónico de Hillary Clinton. ¡Sin ediciones!», tuiteó Trump el martes por la noche.
«Toda la información sobre el escándalo falso de Rusia fue desclasificada por mí hace mucho tiempo», tuiteó Trump. «Desafortunadamente para nuestro País, la gente ha actuado muy lentamente, sobre todo porque es quizás el mayor crimen político en la historia de nuestro País».
Añadió: «¡¡¡Hay que actuar!!!»
All Russia Hoax Scandal information was Declassified by me long ago. Unfortunately for our Country, people have acted very slowly, especially since it is perhaps the biggest political crime in the history of our Country. Act!!!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 7, 2020
El año pasado, el presidente otorgó al fiscal general Bill Barr autoridad para desclasificar cualquier documento relacionado con la vigilancia de la campaña de Trump en 2016. Trump, en ese momento, también ordenó a los miembros de la comunidad de inteligencia que cooperaran con la investigación de Barr.
Los aliados del presidente, incluidos los republicanos en Capitol Hill que lideran sus propias investigaciones sobre los orígenes de la pesquisa Trump-Rusia, han criticado a funcionarios como el director del FBI, Christopher Wray, y la directora de la CIA, Gina Haspel, alegando que los directores han estado bloqueando la publicación de documentos.
Los tuits del presidente se producen después de que el director de Inteligencia Nacional, John Ratcliffe, desclasificara documentos que revelaban que el exdirector de la CIA, John Brennan, informó al ex presidente Obama sobre el supuesto «plan» de Hillary Clinton para vincular al entonces candidato Donald Trump con Rusia como «un medio para distraer al público de ella», haciendo uso de un servidor de correo electrónico privado antes de las elecciones presidenciales de 2016.
Fox News informó por primera vez que Ratcliffe desclasificó las notas escritas a mano de Brennan, que fueron tomadas después de que informara a Obama sobre la inteligencia que recibió la CIA, y un memorando de la CIA, que reveló que los funcionarios remitieron el asunto al FBI para una posible investigación.
«Hoy, bajo la dirección del presidente Trump, desclasifiqué documentos adicionales relevantes para las actividades de investigación y supervisión del Congreso», dijo Ratcliffe en un comunicado a Fox News el martes.
Una fuente familiarizada con los documentos explicó que las notas escritas a mano de Brennan se tomaron después de informar a Obama sobre el asunto.
«Estamos obteniendo información adicional sobre las actividades rusas de [ELIMINADO]», dice Brennan. «CITE [resumiendo] supuestamente aprobó por Hillary Clinton una propuesta de uno de sus asesores de política exterior para vilipendiar a Donald Trump provocando un escándalo alegando interferencia del servicio de seguridad ruso», se lee en las notas de Brennan.
Las notas dicen «el 28 de julio». En el margen, Brennan escribe «POTUS», pero esa sección de las notas está redactada.
«Cualquier evidencia de colaboración entre la campaña de Trump + Rusia», decían las notas.
El resto de las notas están redactadas, excepto en los márgenes, que dicen: «JC», «Denis» y «Susan».
Las notas no detallan los nombres completos, pero «JC» podría referirse al entonces director del FBI James Comey, «Susan» podría referirse a la asesora de seguridad nacional Susan Rice y «Denis» podría referirse al entonces jefe de personal de Obama, Denis McDonough.
La desclasificación se produce después de que Ratcliffe, la semana pasada, compartiera información recién desclasificada con el Comité Judicial del Senado, que reveló que en septiembre de 2016, los funcionarios de inteligencia de EE.UU. enviaron una remisión de investigación sobre Hillary Clinton presuntamente aprobando «un plan sobre el candidato presidencial de EE.UU. Donald Trump y los piratas informáticos rusos para obstaculizar las elecciones estadounidenses”, para distraer al público de su escándalo de correo electrónico.
Esa remisión se envió a Comey y al entonces subdirector adjunto de Contrainteligencia Peter Strzok.
«La siguiente información se proporciona para el uso exclusivo de su oficina para la acción de investigación de antecedentes o para fines principales, según corresponda», declaró el memorando de la CIA a Comey y Strzok.
«Este memorando contiene información sensible que podría revelar la fuente. Debe manejarse con especial atención y la necesidad de conocer. Para evitar el posible compromiso de la fuente, cualquier acción de investigación tomada en respuesta a la información siguiente debe coordinarse de antemano con el Jefe del Centro de Misiones de Contrainteligencia, Legal», decía el memorando que se envió a Comey y Strzok. «No se puede utilizar en ningún procedimiento legal, incluidas las solicitudes de FISA, sin aprobación previa (…)».
«Según la solicitud verbal del FBI, la CIA proporciona los siguientes ejemplos de información que la célula de fusión CROSSFIRE HURRICANE ha obtenido hasta la fecha», continuó el memo. «Un intercambio [ELIMINADO] sobre la aprobación de la candidata presidencial estadounidense Hillary Clinton de un plan sobre el candidato presidencial estadounidense Donald Trump y los piratas informáticos rusos obstaculizan las elecciones estadounidenses como un medio para distraer al público de su uso de un servidor de correo electrónico privado».
El memo está muy duramente editado.
Ratcliffe informó al comité la semana pasada que la administración Obama obtuvo inteligencia rusa en julio de 2016 con acusaciones contra Clinton, pero advirtió que la comunidad de inteligencia “no conoce la exactitud de esta acusación o el texto en el que el análisis de inteligencia rusa puede reflejar exageración o fabricación».
Según la carta de Ratcliffe, la inteligencia incluía la «supuesta aprobación por parte de Hillary Clinton el 26 de julio de 2016 de una propuesta de uno de sus asesores de política exterior para vilipendiar a Donald Trump provocando un escándalo alegando interferencia de los servicios de seguridad rusos».
Nick Merrill, portavoz de Clinton, calificó las acusaciones como «mie__as infundadas» la semana pasada. Un portavoz de Clinton no respondió de inmediato a la solicitud de Fox News de comentar sobre los documentos desclasificados.
Pero Ratcliffe, en un comunicado publicado después de que la información se hizo pública, rechazó la idea de que estaba promoviendo la «desinformación rusa».
«Para ser claros, esto no es desinformación rusa y no ha sido evaluada como tal por la comunidad de inteligencia», dijo Ratcliffe en un comunicado a Fox News. «Informaré al Congreso sobre las fuentes sensibles y los métodos por los cuales se obtuvo. en los días venideros.»
Siga leyendo Primer Informe
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.