EE.UU. lo tiene todo a punto para reconocer a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, pero de momento no aplicará la medida por petición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado el 6 de diciembre su homólogo estadounidense, Donald Trump.
«Se ha completado todo el trabajo necesario para declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas. Legalmente estamos listos para hacerlo», señaló el inquilino de la Casa Blanca.
«Sin embargo, a petición de un hombre que me gusta y a quien respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel López Obrador, retrasaremos temporalmente esta designación y aumentaremos nuestros esfuerzos conjuntos para tratar de manera decisiva con estas organizaciones violentas y en constante crecimiento», agregó.
Lea también: Miles de venezolanos recibieron estatus de refugiados por el gobierno de Brasil
Trump se pronunció por primera vez a favor de denominar los cárteles mexicanos organizaciones terroristas a finales de noviembre. Esa declaración estuvo precedida por el asesinato de una familia entre los estados fronterizos de Sonora y Chihuahua, en el norte de México, a principios del mes pasado.
Por su parte, López Obrador señaló que no permitirá la injerencia extranjera en su país en caso de que EE.UU. catalogue a los narcotraficantes como terroristas.
El 5 de diciembre, el mandatario mexicano recibió al procurador general de EE.UU., William Barr, en el Palacio Nacional. Caracterizó positivamente la reunión e indicó que EE.UU. reconoce «los principios de cooperación para el desarrollo y la no intervención». Al día siguiente, negó que existiera una confrontación con su homólogo estadounidense y afirmó que «hay entendimiento, hay respeto» en las relaciones bilaterales de ambos países.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.