El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, comenzó a enviar invitaciones para su propio acto de despedida de la Casa Blanca, el cual tendrá lugar el 20 de enero y cuatro horas antes de la ceremonia de asunción del demócrata Joe Biden que lo reemplazará, según informó este lunes el periódico The Guardian.
Trump, que acusó ser víctima de fraude en las elecciones del 3 de noviembre en las que perdió por 7 millones de votos contra Biden, ya había anunciado a comienzos de enero que no iba a asistir a la ceremonia de traspaso de mando, rompiendo una longeva tradición de más de un siglo de la democracia estadounidense.
Es por eso que un acto de despedida de estas características es una novedad en la historia reciente del país y no estaba del todo claro en qué consistirá.
Sí se sabe, de acuerdo a la información aportada por las invitaciones, que tendrá lugar el 20 de enero a las 8:00 am (hora local) en la base Andrews de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Maryland, y que los invitados están llamados a presentarse a partir de las 7:15 am.
Tras concluir el acto, Trump hará un último uso oficial del avión presidencial Air Force One para trasladarse a su residencia privada Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida.
La ceremonia de despedida tendrá lugar unas cuatro horas antes e que comience la investidura oficial de Biden, por lo cual se espera que Trump ya esté en Florida para ese entonces. Se espera que el vicepresidente Mike Pence, aliado leal del republicano en los últimos cuatro años, sí participe del acto de jura del demócrata.
Entre los invitados para la despedida figuran seguidores de Trump de alto perfil y ex funcionarios de su administración, entre otros. Cada uno de los que hayan recibido el convite podrá además llevar hasta cinco acompañantes. Todos deberán utilizar tapabocas en todo momento, como medida de protección frente a la pandemia de covid-19
No se conocen detalles oficiales sobre el programa del evento, pero se espera que Trump hable y algunos reportes incluso indican que podría haber un saludo con 21 cañones y un tratamiento formal similar al de una visita de Estado.
Tampoco trascendió el alcance de las medidas de seguridad, aunque se espera que estén reforzadas luego del incidente del 6 de enero, cuando seguidores de Trump asaltaron violentamente el Capitolio durante la sesión especial para certificar los resultados de las elecciones del 3 de noviembre en las que triunfó Biden. Ese día murieron cinco personas y hubo decenas de heridos y detenidos.
La ceremonia de asunción de Biden contará, de hecho, con un dipositivo de seguridad ampliado, incluyendo el despliegue de numerosas unidades de la Guardia Nacional y una asistencia general reducida.
El ataque de los seguidores de Trump y las arengas lanzadas ese día por el presidente, que para muchos contribuyeron a la violencia, ha generado un fuerte desgaste en la imagen del presidente saliente, ya golpeada por una muy criticada gestión de la pandemia de covid-19.
De acuerdo a un sondeo publicado el domingo por la cadena CNN, Trump se retirará de la presidencia con un porcentaje de aprobación de apenas el 34%, por debajo del 42% justo antes de las elecciones. Mientras que según un promedio de las principales encuestadoras del país preparado por el sitio FiveThirtyEight, la popularidad de Trump estaba en el 38,8%, habiendo alcanzado un 47% al inicio de su gobierno en 2017 y de 45% en marzo de 2020, justo antes de que la pandemia golpeara con fuerza.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.