El presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, hablaron este sábado en una llamada telefónica sobre el fentanilo y la guerra en Ucrania, según informó la Casa Blanca.
EFE
“El primer ministro Trudeau se hizo eco del deseo del presidente Trump de ver el final de la guerra y reconoció que (este) es el único líder mundial que puede impulsar una paz justa y duradera”, anotó en un comunicado la Casa Blanca.
De acuerdo a la nota, el mandatario de EE.UU. indicó a Trudeau que el conflicto nunca habría comenzado si él hubiera sido presidente en ese momento, ante lo que el canadiense “se mostró de acuerdo”.
En la conversación, Trudeau también informó al republicano de que Canadá ha conseguido reducir en un 90 % el fentanilo que cruza la frontera norte de Estados Unidos e indicó que el zar de la frontera de su país se reunirá la próxima semana con su homólogo estadounidense.
Canadá nombró recientemente un ‘zar del fentanilo’ como parte de uno de los compromisos ofrecidos a Trump para conseguir la suspensión durante 30 días de los aranceles del 25 % que deberían haber entrado en vigor el 4 de febrero.
Desde finales de 2024, Trump ha acusado a Canadá y México del flujo a EE.UU. de migrantes y fentanilo. El líder republicano ha declarado que impondrá los aranceles del 25 % a las importaciones de los dos países a menos que actúen para evitar esos flujos.
Por otro lado, en la llamada de este sábado los políticos charlaron sobre el partido de hockey del pasado jueves, en el que el equipo canadiense venció al de EE.UU. por 2-3: “Los líderes han expresado su orgullo por la excelencia de los equipos de ambas naciones”, escribió la Casa Blanca.
Tras la victoria de Canadá, Trudeau lanzó en X un mensaje al líder republicano: “No puedes arrebatarnos ni nuestro país ni nuestro deporte”.
Y es que el estadounidense ha amenazado en varias ocasiones con anexionar Canadá, convirtiendo al país en el estado número 51 de Estados Unidos.