Luego de haber enviado mensajes intimidatorios contra las periodistas Vicky Dávila, directora de SEMANA, y María Alejandra Villamizar, de Noticias Caracol, Twitter decidió suspender la cuenta de Antonio García, comandante del ELN.
SEMANA
A través de esa cuenta había enviado mensajes como: “A María Alejandra Villamizar se le subió Vicky Dávila a la cabeza. Los dolores duelen igual en ambas partes, por eso debemos respetarnos”, aseguró García.
En otro mensaje justificó la masacre que perpetró en los últimos días el ELN en contra de nueve militares que cuidaban el oleoducto Caño Limón – Coveñas en el Catatumbo. “Como combatientes, los militares nos han golpeado en estos meses, y nosotros a ellos… así que “puño y puño no es pelea”.
Y además, lanzó un fuerte mensaje contra Villamizar tras una columna que publicó la periodista en la que analiza la crisis de las negociaciones del ELN con el Gobierno. “María Alejandra Villamizar dice que “nadie es eterno en el mundo”, refiriéndose al ELN. Le respondo con la misma canción de su cantante preferido Darío Gómez: ‘sufrirás, llorarás mientras te acostumbres a perder, después te resignarás cuando ya no me vuelvas a ver’”, afirmó García.
Tras estos mensajes intimidatorios contra las periodistas algunos líderes políticos y usuarios en esa red social habían solicitado que la cuenta fuera suspendida. Uno de ellos fue el representante Juan Espinal, del Centro Democrático, quien celebró que la red social haya tomado esa decisión.
“Señores Twitter solicitó analizar la cuenta del bandido Antonio García y ojalá sea cerrada, no puede ser que este señor desde su cuenta envíe mensajes amenazantes e intimidantes a periodistas y al país”, había solicitado el congresista luego del ataque.
Varios líderes políticos y periodistas de todos los sectores se han solidarizado y consideran que se trata de una clara amenaza contra la prensa y las comunicadoras. El presidente Gustavo Petro también se refirió al hecho.
“Nuestro gobierno defiende decididamente la libertad de prensa, uno de los pilares de cualquier democracia. Rechazamos los mensajes amenazantes contra las periodistas María Alejandra Villamizar y Vicky Dávila. Le pido a las autoridades garantizar la integridad de las periodistas”, aseguró el mandatario.
Además, defendió la libertad de prensa, especialmente luego de algunos hechos que han ocurrido en contra de las salas de redacción y los periodistas. “Cualquier hombre que tenga control sobre armas y hable con periodistas desarmadas, sin su voluntad, debe saber que su sola presencia, su sola palabra puede representar una amenaza potencial. Es, de facto, una ruptura de la libertad”, afirmó el mandatario.
Por su parte, el expresidente Iván Duque también se mostró solidario con las comunicadoras. “El cobarde narcoterrorista, Antonio García, amenaza periodistas desde santuario en Venezuela otorgado por Nicolás Maduro. Esto evidencia que ELN es un cartel encubierto en aroma político para mantener una mediocre ‘ideología’ que ha manipulado por décadas para ‘hablar de paz’”, señaló Duque.
La cuenta de Twitter de Antonio García venía siendo criticada ya que a pesar de que está en una mesa de diálogo con el Gobierno para buscar una salida negociada al conflicto, sigue siendo comandante de una estructura criminal que continúa cometiendo delitos.
Desde esa cuenta García se había acostumbrado a enviar mensajes contra todo aquel que cuestionara a la guerrilla por su actuar criminal. Por ejemplo, en un trino reciente dijo cínicamente que nadie se solidarizó con el ELN cuando el Ejército los ha atacado.
“Desde enero del presente año el ELN recibió una serie de ataques y jamás existió pronunciamiento alguno ni de funcionarios del Gobierno ni de los medios de información, señalando dichos ataques contra el ELN como atentados contra la paz”, aseguró el comandante de esa guerrilla.
Y volvió a justificar el actuar criminal de ese grupo que lidera. “El ELN tiene el derecho de responder los ataques que recibe, por cuanto aún no hemos pactado ningún cese el fuego bilateral. Si descalificamos las acciones que realiza el ELN, también habría que descalificar las que hacen las fuerzas gubernamentales”, aseguró García.
Por ese tipo de mensajes y el último en el que intimida a la prensa, es que varios pedían que su cuenta fuera cerrada.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.