Pese a los bombardeos y las miles de víctimas provocadas por dos meses y medio de ofensiva, el paso de gas ruso hacia la Unión Europea ha continuado hasta ahora a través de Ucrania. Sin embargo, Kiev tiene previsto cerrar uno de los gasoductos desde este miércoles. El operador ucranio GTS ha anunciado que cortará la distribución a través de la estación de Sojranovka a partir de las 7.00 de la mañana «por causas de fuerza mayor». Rusia envía al año a través de Ucrania unos 40 millardos de metros cúbicos de gas anuales a la Unión Europea, según ha anunciado esta misma jornada su monopolio gasístico, Gazprom.
La compañía ucrania afirma en un comunicado que las instalaciones, situadas en la región de Lugansk, «están bajo control de la Federación de Rusia». GTS advierte de que por ese tramo transita una cuarta parte de lo que Rusia envía al día a través de Ucrania, y por ello pide a Moscú desviar su paso a otra estación por la que pasa el resto.
«Para cumplir con las obligaciones de tránsito pactadas con los socios europeos, es posible transferir temporalmente a la conexión de Sudzhá, que se encuentra en territorio controlado por Ucrania», ha señalado la compañía ucrania. Sin embargo, el monopolio gasista ruso Gazprom asegura que «es tecnológicamente imposible» este cambio de ruta. «La distribución de los volúmenes está claramente establecida en el acuerdo de cooperación del 30 de diciembre de 2019 y la parte ucraniana es muy consciente de esto», ha afirmado un portavoz de la compañía, Serguéi Kypríanov.
El corte de gas a través de Ucrania podría suponer otro golpe para los mercados europeos después de que Rusia cancelase sus suministros a Polonia y Bulgaria a principios de mayo por negarse a pagar sus envíos a través del mecanismo en rublos impuesto por el Kremlin tras las sanciones.
El País
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.