El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha detenido a un supuesto agente de la inteligencia militar rusa (GRU) que habría contribuido con información a los ataques que el pasado 6 de octubre mataron a un adulto y a un niño de 10 años en la ciudad de Járkiv, en el noreste de Ucrania.
“Se ha establecido que, para la preparación del ataque con misil, el agente ruso pasó a los invasores las coordenadas electrónicas del objetivo”, se lee en un comunicado emitido hoy por el SBU.
Según el servicio secreto ucraniano, que detiene a menudo a informadores ucranianos de Rusia que pasan información sobre objetivos, el sospechoso trabajaba en una empresa de obra pública que construye autopistas y puentes, y se inventaba viajes profesionales para recabar datos sobre movimientos de tropas ucranianas que enviaba a los rusos.
El supuesto espía habría sido reclutado por Rusia de manera remota a través de la aplicación de mensajería Telegram.
En la operación se le requisaron varias tarjetas SIM y teléfonos móviles con pruebas de su cooperación con Rusia, así como 10.000 dólares y tarjetas asociadas a cuentas bancarias en las que recibía los pagos por sus servicios al GRU ruso, según el servicio secreto ucraniano.
El sospechoso deberá responder por un delito de traición bajo la ley marcial y podría ser encarcelado de por vida.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.