El presidente ucraniano visitó a las tropas en Mariúpol, cerca de la frontera rusa. La OTAN se reforzará en el este de Europa para proteger a sus socios, anunció el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó este miércoles que el país «no tiene miedo a ningún enemigo», ni a predicciones sobre la fecha de un ataque ruso, y aseguró que la nación «se defenderá». El mandatario visitó a las tropas en Mariúpol, cerca de la frontera con Rusia.
«No retrocederemos y no nos rendiremos. Estamos unidos por nuestra fortaleza y voluntad, firmeza, coraje y sabiduría. Estamos unidos por todos estos ocho años (de guerra en el Donbás). No tenemos miedo de ninguna predicción, ningún pueblo, ningún enemigo, porque nos defenderemos el 16 de febrero, el 17 de febrero, en marzo, abril, septiembre y diciembre», dijo.
Kiev pide una reunión en la OSCE
Ucrania solicitó además una reunión del Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en 48 horas tras la negativa rusa a participar ayer en la reunión convocada para proporcionar información detallada sobre su actividad militar cerca de las fronteras ucranianas.
«Instamos de nuevo a Rusia a abordar las preocupaciones legítimas de los Estados miembros y a utilizar las herramientas de la OSCE para reducir las tensiones causadas por sus actividades militares cerca de las fronteras ucranianas», escribió hoy el ministro de Exteriores ucraniano Dmytro Kuleba.
«Las declaraciones sobre una retirada no son suficientes. Necesitamos transparencia y hechos», dijo en referencia al anuncio la víspera por parte de Rusia de la retirada parcial de unidades militares. Moscú explicó su negativa a participar en la reunión de la víspera al calificarla de «un juego político». «Aún nos tomamos en serio las herramientas de fomento de la confianza y la seguridad y no permitiremos que se utilicen para fines indecorosos», afirmó ayer el viceministro de Exteriores, Alexandr Grushko.
La OTAN se reforzará en el Este de Europa
Independiente de que haya o no desescalada, la OTAN decidió hoy fortalecerse en el Este de Europa para proteger a sus socios. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que, pase lo que pase en Ucrania, Rusia ya ha demostrado que puede refutar mediante la fuerza los principios en los que se basa la seguridad en el continente, «lamento decir que esta es la nueva normalidad en Europa», añadió.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.