El Gobierno ucraniano expresó este sábado su preocupación por las informaciones de una posible transferencia de misiles balísticos por parte de Irán a Rusia, instó a Teherán a abstenerse de suministrar armas a Moscú y llamó a la comunidad internacional a aumentar la presión.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Ucrania dice estar «profundamente preocupado por las informaciones publicadas en medios internacionales sobre la posible transferencia de misiles balísticos por parte de Irán a la Federación Rusa».
«Una vez más, hacemos un llamamiento a los dirigentes de la República Islámica de Irán a abstenerse de transferir cualquier tipo de armas y equipo militar a Rusia, que es un Estado agresor según la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional», agrega.
Al mismo tiempo, advierte a Teherán de que si se confirma el hecho de la transferencia de misiles balísticos a la Federación Rusa, «esto tendrá consecuencias devastadoras para las relaciones bilaterales ucraniano-iraníes».
El ministerio recuerda que desde hace más de dos años, Ucrania y los ucranianos sufren a diario ataques terroristas rusos con todo tipo de armas mortíferas, incluidos drones de fabricación iraní.
Además, advierte de que la profundización de la cooperación técnico-militar entre Rusia e Irán «plantea graves amenazas para la seguridad no sólo de Ucrania, sino de toda Europa, Oriente Próximo y el mundo».
La diplomacia ucraniana hace un llamamiento a la comunidad internacional a aumentar la presión sobre Teherán y Moscú «para proteger la paz y la seguridad internacionales», dice en este sentido.
«Irán debe dejar totalmente y definitivamente de suministrar armas a Rusia para demostrar con hechos, no con palabras, la sinceridad de las afirmaciones de sus dirigentes políticos en cuanto a la no participación en la alimentación de la maquinaria militar rusa de la muerte», concluye. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.