Rusia ha movilizado más de 7.000 tropas norcoreanas a áreas cercanas a la frontera con Ucrania, según la inteligencia militar ucraniana. Estas tropas fueron transportadas desde campos de entrenamiento en el este de Rusia usando 28 aviones y están equipadas con armamento avanzado, incluyendo rifles AK-12 y equipos de visión nocturna. Andri Yermak, jefe de la oficina de Volodimir Zelensky, criticó la inacción internacional ante el régimen de Corea del Norte. Estados Unidos, en tanto, anunció un nuevo paquete de ayuda militar por 425 millones de dólares, que incluye municiones para NASAMS y HIMARS, en respuesta a las crecientes amenazas en la región.
Rusia trasladó más de 7.000 soldados norcoreanos a zonas cercanas a la frontera con Ucrania en la última semana de octubre, informó la inteligencia militar ucraniana (GUR).
Las tropas norcoreanas fueron trasladadas desde los campos de entrenamiento en el este de Rusia -de los que hay al menos 5- con la ayuda de al menos 28 aviones militares, reveló GUR en su canal de Telegram.
“Es bastante sorprendente que el mundo haga la vista gorda ante las acciones cada vez más agresivas de Corea del Norte”, reaccionó Andri Yermak, jefe de la oficina del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.
Ucrania ve todos los sitios donde Rusia está concentrando soldados norcoreanos y podría llevar a cabo ataques preventivos contra ellos si tuviera el permiso de sus aliados occidentales, había dicho Zelensky el viernes por la noche.
En lugar de conceder a Ucrania esta capacidad, Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania “simplemente están esperando” a que los soldados norcoreanos comiencen a atacar a los ucranianos, escribió el presidente en Telegram, instando a los aliados de su país a actuar para evitar la escalada de la guerra.
Por su parte, el Pentágono anunció este viernes la entrega de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, valorado en 425 millones de dólares. Esta asistencia contempla municiones para los sistemas de defensa antiaérea NASAMS y para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS).
El Departamento de Defensa explicó que este es el 69° paquete de asistencia destinado a Ucrania desde 2021 por parte de la administración de Joe Biden. La ayuda pretende “satisfacer las necesidades críticas de seguridad y defensa” de Kiev, según detalló el organismo.
El paquete incluye además misiles tierra-aire Stinger, misiles antitanque TOW y Javelin, así como munición tierra-aire. También se proporcionarán proyectiles de artillería de 155 y 105 milímetros, junto con equipamiento médico y de demolición.
“Estados Unidos seguirá trabajando junto con unos 50 aliados y socios a través del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania y sus Coaliciones de Capacidad asociadas para satisfacer las necesidades urgentes del campo de batalla de Ucrania y defenderse de la agresión rusa”, dijo el Pentágono en un comunicado.
El 21 de octubre, durante su visita a Kiev, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, había anunciado un paquete de asistencia militar para Ucrania, valorado en 400 millones de dólares.
El secretario había llegado inesperadamente a Kiev para dialogar sobre el apoyo continuo a Ucrania en medio de la inminente elección presidencial en Estados Unidos, aseguró The Kyiv Independent. Las preocupaciones aumentan ante la posibilidad de que, si el candidato republicano y ex presidente Donald Trump vence a la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris, podría reducir o retirar el respaldo estadounidense, lo que forzaría a Ucrania a hacer concesiones difíciles, explicó el diario ucraniano.
(Con información de EFE)
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.