Meses después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, y mientras continúan los combates en la región ucraniana oriental del Donbás, delegados de Moscú y Kyiv firmaron un acuerdo que permitirá la reanudación de parte de las exportaciones de cereales desde la región, según confirmó el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.
El acuerdo cuenta con la mediación de Turquía y las Naciones Unidas, y delegados de todas las partes viajaron a la ciudad turca de Estambul para su firma tras la conclusión de una última ronda de negociaciones.
En un tuit desde Estambul, la ciudad sobre el Estrecho del Bósforo —por la que necesariamente pasa todo el tráfico marítimo desde y hacia el Mar Negro—, Oleksandr Kubrakov, ministro de Infraestructuras y representante de la delegación de Ucrania, dijo que «desbloquear los puertos de Ucrania es una gran contribución a la seguridad alimentaria del mundo».
«Agradezco a la ONU y a Antonio Guterres personalmente por apoyar la Iniciativa sobre el transporte seguro de cereales», agregó.
Por otro lado, el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, viajó también Estambul para la firma del acuerdo, según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
«El presidente (de Rusia, Valdimir) Putin ha dicho que, en el contexto de la crisis alimentaria que se avecina, es muy importante desbloquear las vías de suministro a los mercados mundiales: fertilizantes, alimentos y cereales», dijo Peskov.
Mientras que el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo el jueves en su cuenta de Twitter que la firma era un «primer paso» para resolver la crisis alimentaria.
Lea la nota completa en CNN
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.