El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recordó la crisis migratoria venezolana que ha golpeado a los sistemas del hemisferio y defendió el derecho político que tiene este colectivo de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
En una intervención este miércoles en la sede de la organización, el funcionario recalcó que hay 7 millones de venezolanos en el extranjero, una cantidad que solo supera Ucrania y Siria, países en guerra. Argumentó que la ausencia de democracia y la hambruna en Venezuela han causado el éxodo.
«Una condición esencial para que hayan elecciones presidenciales libres en Venezuela, garantizar su voto para quienes han sido expulsados de su país, para que esto suceda también es relevante el esfuerzo de la comunidad internacional y la cooperación entre los países de acogida», comentó.
Asimismo, abogó por una región que dé respuestas de regularización a los venezolanos.
«Poco más de 3,100,000 migrantes venezolanos cuentan con su documentación para trabajar e integrarse formalmente a las actividades cotidianas, más de la mitad de los migrantes venezolanos siguen sin documentación, lo que aumenta su vulnerabilidad», detalló.
La ausencia de democracia, la crisis humanitaria, la inseguridad alimentaria, los crímenes de lesa humanidad y la impunidad; todo ello explica la migración de más de 7 millones de venezolanos.
Mis palabras en @CP_OEA sobre la cooperación Internacional para la migración venezolana pic.twitter.com/FtfvQJ27As— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) March 9, 2023
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.