El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou propuso que el exsenador y exintendente de Tacuarembó Eber da Rosa sea designado como embajador de Uruguay en Venezuela, informó El Observador. De esta forma, el gobierno uruguayo promueve para ocupar el cargo vacante a un dirigente político que integra el Partido Nacional, la colectividad liderada por el jefe de Estado.
La Embajada uruguaya está encabezada por un encargado de negocios desde febrero de 2016, cuando se retiró del cargo de embajador Oscar Ramos.
El Poder Ejecutivo solicitó a Venezuela el beneplácito para la designación y espera la aprobación para iniciar el trámite en el Parlamento uruguayo. Bloomberg Línea consultó a Presidencia de la República sobre los motivos para la designación de un embajador político ante el gobierno de Nicolás Maduro, pero no obtuvo una respuesta inmediata.
La designación de un embajador político eleva el rango del relacionamiento. Hasta el momento la administración que asumió en marzo de 2020 tenía vacante esa posición, aunque la sede diplomática funcionaba a cargo del actual encargado de negocios Carlos Bentancour, quien en marzo de 2023 cumplirá la edad máxima para el servicio exterior, consignó El Observador.
Antes de Bentancour hubo otros funcionarios que lo antecedieron. Entre 2015 y 2020, durante la anterior administración del Frente Amplio, Uruguay tampoco había tenido un embajador designado en Venezuela.
El gobierno uruguayo tiene hasta 20 cupos para designar embajadores políticos que no tengan carrera en el servicio exterior. Otros de los que ocupan esas posiciones son el embajador en Argentina, Carlos Encisco, en Perú Luis Hierro López, o en la Organización de Estados Americanos, Washington Abdala.
Lea la nota completa en Bloomberg Línea
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.