La Cancillería argentina sugirió este martes a los ciudadanos de su país que se encuentren en Venezuela que permanezcan «atentos a la evolución de la situación», en alusión a las protestas desatadas en las calles del país caribeño en rechazo a los resultados electorales brindados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
EFE
Desde este lunes, ha habido múltiples protestas en Caracas y buena parte del país en rechazo a los resultados dados por el CNE, acciones respondidas, en algunos casos, con represión por parte de cuerpos policiales y militares, con un saldo de al menos 11 fallecidos, 84 heridos y 749 detenidos.
La oposición mayoritaria señala estas manifestaciones como «expresiones espontáneas y legítimas», mientras que el Gobierno las tacha de «criminales» y «terroristas», a la vez que denuncia un golpe de Estado «fraguado nuevamente» por «factores fascistas de derecha extremista».
«Frente a la actual situación en Venezuela, se sugiere a los ciudadanos argentinos que se encuentren en ese país estar atentos a la evolución de la situación y a los comunicados publicados por las cuentas oficiales de la Cancillería Argentina», escribió el Ministerio de Exteriores argentino en su perfil de la red social X.
«En ese sentido, se destaca que el Gobierno de Venezuela ha anunciado la suspensión temporal de los vuelos aerocomerciales, desde y hacia Venezuela con Panamá y República Dominicana, a partir del 31 de julio a las 08.00 p.m. Ante este aviso, se sugiere a los connacionales tomar las previsiones del caso», agregó el comunicado, que ofreció vías de contacto para la asistencia consular.
El mensaje llega en un momento de elevada tensión entre los Gobiernos de ambos países y coincide con una nueva jornada de manifestaciones en el país caribeño en rechazo al resultado anunciado por el CNE, que ratificó a Nicolás Maduro como presidente reelecto.
El Ejecutivo argentino ha sido uno de los primeros en desconocer el resultado electoral y denunciar un fraude en los comicios y ha denunciado un «hostigamiento» de las autoridades venezolanas contra su sede diplomática en Caracas, donde se encuentran asilados seis políticos opositores al Gobierno de Maduro.
La principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), aseguró que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó la Presidencia con un amplio margen y creó una página web en la que subió el 73 % de las actas electorales para reforzar su reclamo.
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, denunció este martes el «uso desproporcionado de la fuerza» por parte de los organismos de seguridad de Venezuela y de individuos que apoyan al Gobierno de Maduro.
Tras pedir que se sancione a los autores de tales hechos, el alto comisionado urgió a las autoridades venezolanas a respetar el derecho de los venezolanos a reunirse, a protestar de forma pacífica y a expresar sus puntos de vista libremente y sin miedo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.