China y Rusia profundizarán «sin descanso» su «coordinación estratégica» y afrontarán juntas «las injerencias externas y las amenazas a la seguridad regional», afirmó este viernes el presidente chino, Xi Jinping, durante su reunión en Pekín con su homólogo ruso, Vladímir Putin.
«Esto es algo que no ha cambiado y no cambiará. Respetamos la soberanía del otro, así como sus intereses de seguridad y de desarrollo. Afrontaremos las injerencias exteriores y las amenazas a la seguridad regional», dijo Xi al reunirse en persona -por primera vez en dos años- con Putin, en medio de los crecientes roces de ambos países con Estados Unidos, recoge el Ministerio de Asuntos Exteriores chino en un comunicado.
Putin, que llegó a la capital china para asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, celebró que las relaciones de su país con China gozan de «una cercanía sin precedentes» y que ve en el país asiático su socio estratégico «más importante» y un «amigo afín».
Con la crisis en torno a Ucrania y las tensiones a cuenta de Taiwán -cuya soberanía reclama Pekín- bajo la mesa, Xi cerró filas en torno a su aliado al asegurar que China y Rusia se han comprometido a «profundizar sin descanso su coordinación estratégica» y a «defender la equidad y la justicia internacional».
Ambos países emitieron además un comunicado conjunto sobre la entrada de las relaciones internacionales «en una nueva era» en la que exponen sus «posiciones comunes» sobre «democracia, orden, desarrollo y seguridad».
Xi aseguró que esta coordinación es necesaria «en vista de los profundos y complejos cambios que está experimentando el panorama internacional», mientras que Putin celebró que las relaciones de su país con China gozan hoy de una cercanía «sin precedentes».
«Hemos participado activamente en la reforma y la construcción del sistema de gobernanza global, practicado el multilateralismo y salvaguardado el verdadero espíritu de la democracia. Jugamos un papel esencial a la hora de unir a la comunidad internacional a superar las dificultades y en salvaguardar la justicia y la equidad internacional», dijo Xi.
El mandatario enfatizó que la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS) debe deben tomar «una perspectiva a largo plazo» y remar «en la dirección adecuada» para así «salvaguardar la seguridad y los intereses comunes de los estados miembro».
Por su parte, el mandatario ruso recordó que desde que ambos están en el poder «China y Rusia se han apoyado mutuamente en todo tipo de materias», incluyendo la política exterior y el desarrollo económico, y que los lazos entre los dos países son «un modelo de lo que deben ser las relaciones internacionales en el siglo XXI».
Según Putin, que China y Rusia profundicen sus relaciones tiene como objetivo «salvaguardar sus intereses comunes» pero también «la seguridad de todo el mundo».
Putin agregó que los dos países deben igualmente apostar por la cooperación en proyectos de energía y que «la cooperación energética aumentará con un mayor suministro de gas natural de Rusia a China».
Al margen, los dos dirigentes acordaron poner en marcha una hoja de ruta para lograr una «alta calidad» en el comercio bilateral -que alcanzó el año pasado la cifra récord de 150.000 millones de dólares-, así como aumentar la cooperación en campos como la agricultura, la economía digital o la sanidad.
Putin deseó igualmente que China albergue unos Juegos de Invierno «del más alto nivel», y destacó que su presencia en la ceremonia de inauguración es «una muestra más» de las cercanas relaciones entre los jefes de Estado de ambas potencias.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.