A los funcionarios de inteligencia de EE.UU. les preocupa que Kyiv pueda caer bajo control ruso en unos días, según dos fuentes familiarizadas con los últimos datos de inteligencia.
Las fuentes dijeron que la evaluación inicial de EE.UU. antes de la invasión anticipaba que la capital ucraniana sería invadida dentro de uno a cuatro días después de un ataque ruso sigue siendo la expectativa actual.
Las fuerzas rusas se han trasladado a 20 millas (30 kilómetros) de Kyiv, dijeron altos funcionarios de la administración a legisladores en el Capitolio el jueves por la noche.
Los funcionarios creen que Rusia se ha enfrentado a una mayor resistencia de las fuerzas ucranianas de lo previsto, según las fuentes. Pero los funcionarios en esa sesión informativa ante el Capitolio se negaron a decir si creían que Kyiv caería.
CNN informó anteriormente que un alto funcionario de defensa de EE.UU. dijo el jueves que Rusia estaba “haciendo un movimiento en Kyiv”.
Funcionarios de inteligencia occidentales evalúan que el plan de Rusia es derrocar al gobierno en Kyiv e instalar un gobierno amistoso con Rusia, pero aún no saben si Putin buscará ocupar y mantener el territorio ucraniano después, una de las fuentes familiarizadas con la inteligencia le dijo a CNN.
Funcionarios denuncian ocupación: Los funcionarios ucranianos han prometido resistir cualquier ocupación. El Ministerio de Defensa de Ucrania tuiteó el viernes cuando las tropas rusas ingresaron al distrito de Obolon, al norte de Kiev, que los ciudadanos deberían «hacer cócteles Molotov y acabar con el ocupante».
El representante Rubén Gallego, demócrata en la Comisión de Servicios Armados, le dijo a CNN el viernes que si Rusia capturara Kyiv, Estados Unidos debería armar a los combatientes de la resistencia en el país.
“Ciertamente afecta nuestra respuesta sobre a quién estamos armando en realidad. En ese momento, tenemos que darnos cuenta de que el ejército ucraniano, tal como lo conocemos, puede estar comprometido y luego creo que tenemos que cambiar para apoyar a los partisanos y a los combatientes de la resistencia que están dispuestos a luchar contra Rusia”, dijo Gallego.