En la tarde de este martes, el comando de la División de Asalto Aéreo del Ejército Nacional confirmó que encontró accidentado el helicóptero UH-60 Black Hawk de matrícula EJC 2176, con el que no tenían comunicación desde la madrugada.
La aeronave fue vista sobre el margen del río Inírida. En el lugar ya hacen presencia integrantes del Ejército que confirmaron que en el helicóptero eran transportados 17 militares, de los cuales seis resultaron heridos —y están siendo evacuados— mientras que los 11 restantes se reportan como desaparecidos.
EL TIEMPO acaba de establecer con fuentes militares que fueron encontrados sin vida 9 de los desaparecidos.
El comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, quien se encuentra en Mitú, Vaupés, dirigiendo personalmente las operaciones de búsqueda y rescate, dijo a EL TIEMPO que el helicóptero accidentado hacía parte de una operación contra el grupo armado organizado residual, del primer frente, que delinque en esta zona del país al mando de ‘Iván Mordisco’.
«Estaban en vuelo varias aeronaves, de Ejército y Fuerza Aérea, sobre Caño Mosco, zona rural de San José del Guaviare. En ese momento, se dio inicio a la inserción de tropas en el área, bajo la modalidad de rápel, utilizando una soga desde el helicóptero a tierra, y se registró el incidente», aseguró el general Navarro.
El helicóptero cayó sobre el río, y por eso, inicialmente se reportó la desaparición de 11 uniformados. Esta tarde, sobre las 4:30, se recuperaron los cuerpos de 9 de los militares desaparecidos. «Allí hay un grupo de buzos de la Armada realizando la búsqueda, apoyados por el grupo de rescate», señaló el comandante de las Fuerzas Militares.
El general Navarro reiteró que en el lugar se encuentra una comisión de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército que abrió la investigación para comenzar las indagaciones correspondientes.
El general Navarro aseguró que no son claras las causas del accidente, por lo que sería arriesgado lanzar una hipótesis sobre el mismo, y se declaró a la espera de los resultados de la investigación.
De igual forma, el oficial aseguró que los seis heridos —rescatados en la zona— fueron trasladados a Mitú y en las próximas horas (de acuerdo a la gravedad de sus heridas ) serán llevados en un avión ambulancia de la Fuerza Aérea Colombiana hacia Bogotá para recibir atención médica especializada.
El traslado, por ahora, depende de las condiciones climáticas, ya que tanto en Mitú como en Bogotá llueve fuertemente.
El comandante de las Fuerzas Militares señaló que la zona se encuentra bajo control de las tropas para garantizar la seguridad de quienes vienen adelantando las operaciones de búsqueda de los desaparecidos.
Puntualizó el general que por ahora no se van a entregar las identidades, ni de los heridos ni de los desaparecidos, por respeto a las familias.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.