El proyecto de Paz Total, liderado por el Gobierno nacional y que se encuentra en manos de Danilo Rueda, alto comisionado para la paz, ha venido avanzando desde diferentes frentes. Por un lado, se han venido avanzando los acuerdos de paz con la guerrilla del ELN; y por otro, se ha creado la ley de sometimiento que ha venido ajustándose en los últimos días.
Por Infobae
Sin embargo, existe una duda que se han venido haciendo varios sectores y que, parece ser, que aún no se tiene una respuesta concreta; y es: ¿Qué sucederá con los grupos residuales de las extintas Farc? Pues, algunas personas del Gobierno y la política aseguran que debería respetárseles la connotación política que tenían cuando aún existía a guerrilla que funcionó por 60 años y existen otros colectivos políticos, que señalan que en estos casos deberían ser procesados junto con bandas criminales y grupos narcotraficantes mediante la ley de sometimiento.
En este sentido, la presidencia sacó en los últimos días un concepto que hacía la diferenciación entre disidentes y desertores, dando a entender que unos grupos, lo que nunca firmaron el acuerdo del 2016, podrían iniciar diálogos, y en el caso de los que abandonaron su compromiso, tendrían que acogerse a un proceso por justicia ordinaria. Es decir, en el caso puntual de Iván Márquez y su grupo la Segunda Marquetalia no harían parte de mesas de diálogo.
Sin embargo, en entrevista con la agencia Reuters, Danilo Rueda dio a conocer qué contrario a lo anterior, desde el Gobierno se han llevado a cabo dos reuniones con el exguerrillero y que ha demostrado en esos espacios voluntad de paz dentro de mesas de negociaciones.
“Iván Márquez está vivo, tiene todas sus facultades mentales en buen uso y ha habido dos encuentros con él, hay manifestaciones claras, precisas y específicas de que toda su organización quiere participar en escenarios de conversaciones de paz, las conversaciones han sido en Colombia”, puntualizó el funcionario del Gobierno de Gustavo Petro.
Sumado, aseguró que pese a lo señalado en estos días, se comenzarán conversaciones de forma oficial con los dos grupos de disidentes más grandes, el Estado Mayor Central de las Farc y otra la Segunda Marquetalia.
“Si resolvemos asuntos jurídicos, que suspendan temporalmente órdenes, rápidamente iniciaremos mesas de conversaciones con asuntos temáticos con una metodología que ya hemos ido hablando en la fase de acercamiento”, puntualizó el alto comisionado para la Paz.
Sobre este último tema hay que recordar que ha sido una constante puja entre el Gobierno y la Fiscalía General de la Nación, incluso, en los últimos días el fiscal Francisco Barbosa mediante una misiva le pidió explicaciones a la administración nacional.
Lea la nota completa en Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.