Un convoy con ayuda humanitaria que intentaba llegar a la asediada ciudad portuaria de Mariupol n o pudo ni siquiera salir el domingo de Berdyansk debido a los intensos combates, según la viceprimera ministra de Ucrania y un clérigo que acompañaba a los camiones de ayuda.
La llegada de la ayuda, consistente en alimentos y medicinas, es clave, ya que en la ciudad «el sufrimiento humano es inmenso», denunció el Comité Internacional de la Cruz Roja, que advirtió del «peor escenario».
«Hasta la fecha, 2,187 habitantes de Mariupol han muerto en los ataques rusos», afirmó el alcalde de la ciudad en Telegram este domingo. «En 24 horas, hemos visto 22 bombardeos en una ciudad pacífica. Ya se han lanzado unas 100 bombas sobre Mariupol», añadió.
Andrey Kovalenko, obispo de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, dijo que los combates en torno a la ciudad eran demasiado intensos. Añadió que este lunes se haría un nuevo intento.
La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, también dijo en un video a última hora del domingo que los intensos bombardeos dejaron al convoy atascado en Berdyansk, controlada por Rusia, a unos 80 kilómetros al suroeste de Mariupol. En otra publicación en Telegram, dijo que los vehículos se mueven lentamente y que la conducción solo es posible durante el día.
Las autoridades ucranianas esperaban que el convoy con alimentos y medicinas llegara a la ciudad de más de 400.000 habitantes este fin de semana. El presidente Volodymyr Zelensky dijo en un vídeo que la «tarea clave del domingo es Mariupol».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.