El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo este miércoles durante una audiencia en el comité de relaciones exteriores de la Cámara de Representantes que EEUU consultará cualquier cambio en la política hacia Cuba con los cubanoamericanos.
Por Mario Pentón / El Nuevo Herald
Blinken respondió a preguntas de la congresista de Miami, María Elvira Salazar, quien lo cuestionó sobre Cuba, Venezuela, Nicaragua y Colombia.
“No implementaremos ninguna acción unilateral con Cuba antes de consultar al Congreso”, respondió el funcionario a una pregunta relacionada con la Ley Helms-Burton, cuyos capítulos III y IV activó la administración de Donald Trump.
Los títulos III y IV permiten a los cubanoamericanos demandar a quienes invierten en Cuba en propiedades que les fueron arrebatadas sin indemnización.
“Nosotros siempre implementaremos la ley”, dijo Blinken ante la congresista.
En relación con los reclamos de La Habana por restablecer las relaciones al nivel previo a la administración de Trump, el actual encargado de la política exterior de EEUU dijo que Washington se compromete a consultar con los cubanoamericanos “cualquier cosa que se vaya a hacer en relación con Cuba”.
El secretario de Estado dijo desconocer una publicación de la revista Semana, de Colombia, donde se detalla un supuesto plan cubano para interferir en las elecciones de ese país a favor del candidato de izquierda Gustavo Petro.
La congresista Salazar consideró “preocupante” que Blinken desconozca el artículo de Semana basado en un presunto informe de la inteligencia colombiana.
VENEZUELA A LA LISTA DE PAÍSES PATROCINADORES DEL TERRORISMO
Salazar también preguntó si la administración Biden está considerando incluir a Venezuela en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, a lo que Blinken respondió que Caracas será incluida en la lista “si cumple con los requisitos” para estar en ese club de países.
Otros temas que centraron la atención de la congresista fueron las elecciones de noviembre en Nicaragua, que la oposición considera ilegítimas debido a la naturaleza autoritaria del régimen de Daniel Ortega.
“Tenemos profundas preocupaciones sobre esas elecciones y el hecho de que sean libres y justas”, dijo Blinken, quien se negó a responder si EEUU rompería relaciones con el régimen de Ortega en caso de que este se robara la elección.
“Siempre consideramos todas las posibilidades, pero nuestro trabajo es comprometer a los países”, dijo Blinken.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.