Por alto riesgo y ataques a la misión médica durante el paro armado del ‘Clan del Golfo’, la Secretaría de Salud de Antioquia decretó la alerta amarilla hospitalaria. Ahora, las clínicas y hospitales del departamento deberán activar sus planes de emergencia y contingencia para prevenir hostigamientos.
La declaratoria de alerta amarilla indica que hay un riesgo por el paro armado que hasta ahora en la región deja más de 60 vehículos (camiones, buses y motocicletas) quemados, desabastecimientos de gas natural, el cierre del comercio y dificultades con el transporte público en por los menos 35 municipios antioqueños.
El subsecretario de Prestación de Servicios de Salud de Antioquia, César Gómez Figueroa, pidió respeto por la misión médica, pues se les ha dificultado el traslado de pacientes en medio de los bloqueos de las vías. Insistió que en El Bagre hubo dificultad para transportar a tres pacientes, dos de ellas maternas. Entre tanto, exigió que la misión médica está por fuera de cualquier tipo de violencia.
La circular exige que todos los hospitales y clínicas reporten a los Centros Reguladores de Urgencias, Emergencias y Desastres (Crue), sobre la atención a pacientes o dificultades para el traslado de los mismos por las vías del departamento.
¿Hospital de Carepa?
Por miedo a la escalada violenta del Clan del Golfo en el Urabá antioqueño, el Hospital Francisco Luis Jiménez Martínez de Carepa suspendió parte de sus servicios. Por ahora, solo están atendiendo urgencias y hospitalización.
El gerente del centro asistencial, Jairo Machuca Teherán, confirmó que por temor a ataques contra la misión médica se restringieron los servicios no urgentes.
Dijo que en Carepa hostigaron un CAI lo que aumentó la alerta de las autoridades en el municipio. No se sabe hasta cuándo estarán suspendidos los servicios.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.