Los opositores nicaragüenses Yader Parajón y Yaser Mahumar Vado fueron declarados este martes culpables por el delito de conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional y por propagar noticias falsas, según informaron sus familiares y la denominada Unidad de Defensa Jurídica.
Miguel Parajón, padre de Yader, dijo a periodistas que su hijo fue declarado culpable por el delito de «conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional», en un juicio celebrado en la sede de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, donde funciona la prisión conocida como «El Chipote», en donde se encuentra recluido desde el 4 de septiembre pasado.
La abogada defensora Eliescar Vallecillo informó al padre sobre la declaración de culpabilidad a su hijo y que el próximo viernes le leerán la sentencia condenatoria, según dijo.
Parajón, de 31 años y hermano de Jimmy Parajón, asesinado en el marco de las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de 2018, fue detenido en septiembre en un puesto fronterizo con Honduras cuando intentaba abandonar el país, en medio de una ola de arrestos contra dirigentes opositores.
El Ministerio Público lo acusó de ser «coautor del delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional».
En tanto, el otro opositor, Yaser Mahumar Vado, de 26 años, fue declarado culpable de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional» en concurso real de «propagación de noticias falsas» a través de las tecnologías de la información y la comunicación, y su sentencia también será leída el próximo viernes, de acuerdo con la Unidad de Defensa Jurídica.
Vado, miembro de la Unión Democrática Nicaragüense (Unamos), antes Movimiento Renovador Sandinista (MRS), y de la Unidad Nacional Azul y Blanco, fue detenido un día antes de las elecciones generales en las que se impuso el presidente Daniel Ortega con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.
Ni la Justicia nicaragüense ni el Ministerio Público se han referido públicamente a las sentencias de culpabilidad.
Ambos disidentes fueron declarados culpable en el primero de una serie de juicios contra más de 40 líderes opositores, empresarios, activistas, periodistas y exguerrilleros sandinistas, acusados por la Fiscalía por traición a la patria o lavado de dinero, y que se inició este martes a puertas cerradas en el lugar donde guardan prisión, según denunció el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).
En la víspera, el Ministerio Público dijo que los juicios contra los opositores, a los que tildó de «delincuentes y criminales», serían orales y públicos.
Sin embargo, de acuerdo con el Cenidh, la jornada se desarrolló bajo fuerte presencia policial, y sin permitir el ingreso al lugar a los familiares de los imputados.
De acuerdo con el Ministerio Público, los opositores son juzgados por haber violentado la Constitución Política, la Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz, la Ley de seguridad soberana y el Código Penal de Nicaragua.
Entre los acusados se encuentran los siete dirigentes opositores que anunciaron sus intenciones de aspirar a la Presidencia en los comicios en los que fue reelegido Ortega para su quinto mandato de cinco años, cuarto consecutivo y segundo junto con esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.EFE