El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este miércoles que la administración del presidente, Joe Biden, espera que antes que finalice noviembre, Venezuela defina un cronograma y un proceso específico para la habilitación de todos los candidatos.
«Todos los que quieran postularse para presidente deben tener la oportunidad, igualdad de condiciones, libertad de movimiento y garantías para su seguridad», precisó Blinken.
El comunicado de Blinken, señala que el levantamiento, de sanciones ocurrido hoy, se realiza «en respuesta a pasos concretos hacia elecciones competitivas y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales» en Venezuela.
Adicionalmente, aclara que el gobierno estadounidense aspira que antes de noviembre se den los siguientes pasos:
- Definición de un cronograma electoral
- Definición de un proceso específico para el levantamiento de las inhabilitaciones. «Todos los que quieran presentarse a las elecciones presidenciales deben tener la oportunidad de hacerlo, y tienen derecho a la igualdad de condiciones electorales, a la libertad de movimiento y a que se garantice su seguridad física», agrega.
- Liberación de presos políticos
Por último, aclara que la licencia se renovará únicamente si Venezuela cumple sus compromisos en virtud de «la hoja de ruta electoral» y «el incumplimiento de los términos de este acuerdo llevará a Estados Unidos a dar marcha atrás en los pasos que hemos dado».
Jorge Rodríguez, recordó que el acuerdo habla de promover una «autorización a todos los candidatos presidenciales y partidos políticos, siempre que cumplan con los requisitos establecidos para participar en la elección», prevista para el segundo semestre de 2024.
Esto, explicó, supone que un menor de edad, alguien nacido fuera de Venezuela o que haya sido sentenciado por un crimen, igual que si recibió una inhabilitación administrativa por parte de la Contraloría, no podrá competir en las presidenciales.
Lo acordado con la PUD busca «sentar las bases para un acuerdo político y pintar la cancha para las venideras elecciones presidenciales», subrayó Rodríguez, tras criticar a quienes pretenden «tergiversar» lo pactado.
Por su parte, la delegación opositora consideró que el documento suscrito constituye «una ruta» para que las formaciones políticas y los aspirantes inhabilitados «recuperen sus derechos con celeridad», así como «garantías» para que la selección de candidatos se respete.
Esto, según el antichavismo, reviste una importancia especial ante las primarias de este domingo, en las que definirán a su abanderado para las presidenciales que, según las encuestas, será la exdiputada María Corina Machado, sobre quien pesa una inhabilitación que le impide inscribirse en los comicios de 2024.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.