Estados Unidos condenó «firmemente» este jueves el asesinato del líder indígena y defensor del medio ambiente Virgilio Trujillo, que tuvo lugar el 30 de junio en el estado fronterizo de Amazonas, según confirmaron las autoridades.
Lamentamos y condenamos el asesinato del líder indígena Virgilio Trujillo. Pedimos Justicia para él y todos los indígenas que han sido asesinados por defender sus tierras. Los pueblos indígenas salvaguardan la biodiversidad del mundo y preservan legados culturales ancestrales. pic.twitter.com/3ENzBrDaXT
— Embajada de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) July 14, 2022
Según el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, Trujillo fue «atacado por delincuentes que se trasladaban a bordo de un vehículo y dispararon en su contra».
El funcionario apuntó, en su cuenta en Twitter, que en el suceso podrían estar involucrados «narcotraficantes y paramilitares que pretenden tomar territorio nacional».
La muerte de Trujillo, miembro de la Organización Indígena Piaroas Unidos del Sipapo (Oipus) y parte de una guardia territorial contra la minería ilegal, fue dada a conocer el pasado viernes por la ONG Orpia a través de Twitter, donde indicó que «fue asesinado, el jueves 30 de junio 2022, en Puerto Ayacucho, estado Amazonas».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.