Estados Unidos llevó a cabo su segunda ejecución federal esta semana al matar a Wesley Ira Purkey el jueves por inyección letal.
Purkey, quien fue condenado en 1998 por el secuestro y asesinato de Jennifer Long, de 16 años, antes de desmembrar, quemar y arrojar su cuerpo en un estanque séptico, fue ejecutado en el Complejo Correccional Federal en Terre Haute, Indiana, a las 8: 19 am hora local.
«Lamento profundamente el dolor y el sufrimiento que causé a la familia de Jennifer», dijo Purkey en los momentos previos a su ejecución. “Lo siento mucho. Lamento profundamente el dolor que le causé a mi hija, a quien amo mucho. Este asesinato desinfectado realmente no sirve para nada en absoluto «.
Purkey también fue condenado en un tribunal estatal en Kansas después de usar un martillo para matar a una mujer de 80 años que tenía polio, pero sus abogados sostuvieron que tenía demencia y que no era apto para ser ejecutado.
La Corte Suprema de los Estados Unidos abrió el camino para que su ejecución se llevara a cabo solo unas horas antes, resolviendo en una decisión 5-4. Los cuatro jueces liberales discreparon, como lo hicieron para el primer caso a principios de esta semana.
La jueza Sonia Sotomayor escribió que «proceder con la ejecución de Purkey ahora, a pesar de las graves preguntas y los hallazgos de hechos sobre su competencia mental, arroja un manto de dudas constitucionales sobre las lesiones más irrevocables». A ella se unieron Ruth Bader Ginsburg, Stephen Breyer y Elena Kagan.
Fue la segunda ejecución del gobierno federal después de una pausa de 17 años. Otro hombre, Daniel Lewis Lee, fue ejecutado el martes después de que fracasaron sus ofertas legales.
Los abogados de Purkey habían argumentado que su condición se había deteriorado tan severamente que no entendía por qué estaba siendo ejecutado. Dijeron que fue agredido sexualmente repetidamente cuando era niño y que le habían diagnosticado esquizofrenia, trastorno bipolar y otras afecciones de salud mental.
El problema de la salud mental de Purkey surgió en el período previo a su juicio en 2003 y cuando, después del veredicto, los miembros del jurado tuvieron que decidir si debía ser ejecutado por el asesinato de Long en Kansas City, Missouri. Los fiscales dijeron que la violó y la apuñaló, la desmembró con una motosierra, la quemó y arrojó sus cenizas a 200 millas de distancia en un estanque séptico en Kansas. Purkey fue condenado por separado y condenado a cadena perpetua por la paliza a muerte de Mary Ruth Bales, de 80 años, de Kansas City, Kansas.
Purkey tenía una larga historia de trauma infantil, fue abusado sexualmente por miembros de la familia y un sacerdote católico y fue golpeado por otros miembros de la familia, Liz Vartkessian, una especialista en mitigación que trabajó con el equipo legal de Purkey y lo visitó docenas de veces en los últimos cinco años. , le dijo a Associated Press.
Pero recientemente, la salud mental de Purkey se había deteriorado seriamente hasta el punto de que no tenía la resistencia para largas visitas con su equipo legal y a menudo olvidaba hechos y fechas clave, dijo.
Los oficiales correccionales tuvieron que ayudarlo a escribir un horario para recordar sus visitas con sus abogados, agregó Vartkessian.
Y tenía una larga historia de paranoia y delirios y creía que el Departamento de Justicia estaba avanzando con su ejecución debido a muchas quejas y demandas judiciales que trajo a prisión, aunque la mayoría había fallado, dijo Vartkessian.
Esta semana, la Corte Suprema también levantó la suspensión de otras ejecuciones programadas para el viernes y el próximo mes.
Dustin Honken, un capo del narcotráfico de Iowa condenado por matar a cinco personas en un plan para silenciar a ex traficantes, está programado para ser ejecutado el viernes.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.