El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken afirmó durante la tarde-noche de este miércoles que el gobierno de Rusia prevé invadir Ucrania antes de la medianoche de hoy.
En una entrevista con el canal NBC, Blinken apuntó que «todo parece estar preparado para que Rusia lleve a cabo una gran agresión contra Ucrania» y preguntado sobre si cree que esa invasión puede tener lugar esta misma noche, aseguró que sí.
«Todo parece estar listo para que Rusia se involucre en una gran agresión contra Ucrania”, dijo Blinken.
El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que «no puede poner una fecha u hora exacta» a ese movimiento, pero insistió en que «todo está en su lugar para que Rusia proceda».
«Rusia ha situado sus fuerzas en el punto final de preparación a lo largo de las fronteras de Ucrania», señaló Bliken, que pese a todo aseguró que «todavía hay una oportunidad para evitar una gran agresión».
Por otra parte, consideró que «todavía hay una oportunidad de evitar una agresión importante» contra Ucrania.
Bliken defendió las sanciones anunciadas la víspera por Washington y sus aliados en respuesta al reconocimiento ruso de las independencias de las autoproclamadas repúblicas separatistas ucranianas y aseguró que si el Kremlin sigue adelante habrá «consecuencias masivas» y un «precio que Rusia tendrá que pagar durante mucho tiempo».
Estados Unidos lleva días advirtiendo sobre una invasión rusa inminente y hoy el Pentágono ya se mostró convencido de que la operación de Moscú ya está en marcha, a la luz de sus últimos movimientos.
La crisis en Ucrania se ha agravado en las últimas horas después de que Rusia reconociera las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en la región ucraniana del Donbás, y autorizara el envío de tropas a la zona.
“Si Rusia continúa escalando, nosotros también”, atinó el secretario de Estado de Estados Unidos.
Secretary of State Antony Blinken on the Russia-Ukraine crisis:
“Everything seems to be in place for Russia to engage in a major aggression against Ukraine,” he tells @LesterHoltNBC. pic.twitter.com/dm6afgR4wJ
— NBC Nightly News with Lester Holt (@NBCNightlyNews) February 24, 2022
Secretary of State Antony Blinken says he believes there is “still an opportunity to avert a major aggression” against Ukraine.
He later tells @LesterHoltNBC: “If Russia continues to escalate, so will we.” pic.twitter.com/gkS6kV306A
— NBC Nightly News with Lester Holt (@NBCNightlyNews) February 24, 2022
U.S. SECRETARY OF STATE BLINKEN BELIEVES RUSSIA WILL INVADE UKRAINE BEFORE THE NIGHT IS OVER – NBC NEWS
— Phil Stewart (@phildstewart) February 24, 2022
Más temprano, un alto funcionario de defensa de EE.UU. dijo a los ´periodistas durante una sesión informativa fuera de cámara en el Pentágono este miércoles, que el «80% de las fuerzas rusas acumuladas en la frontera de Ucrania están «en lo que consideraríamos posiciones avanzadas, listas para salir».
Las fuerzas militares rusas “dispuestas alrededor de Ucrania y Belarús están tan listas como pueden estarlo” para una invasión, agregó el alto funcionario de defensa.
La semana pasada, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo que las tropas rusas se estaban “desenrollando”, “hoy están desenrolladas”, agregó el funcionario.
Igualmente, El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que Moscú envió soldados adicionales a la zona de Donetsk, en el este de Ucrania, y que estos militares no han avanzado más allá de esta zona.
Kirby se mostró convencido este miércoles, que Rusia comenzó su invasión de Ucrania, a la luz de los movimientos que ha adoptado en los últimos días.
«No podemos ser muy específicos, sobre el número ni qué tipo de formaciones tienen allí, ni sus capacidades, pero creemos de verdad que eso está pasando», remarcó Kirby.
Recordemos que este martes, el presidente ruso Vladimir Putin, reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y autorizó el envío de tropas al Donbás.
Ante estos pasos, el Pentágono anunció el martes el despliegue de 800 soldados estadounidenses más en los países bálticos —Estonia, Letonia y Lituania— para reforzar el flanco este de la OTAN.
Los 800 efectivos forman parte de un batallón de infantería que se encuentra actualmente en Italia, y que será desplegado en la región báltica.
Además, EE.UU. trasladará desde Alemania veinte helicópteros de combate AH-64 a Estonia, Letonia y Lituania.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.