Una comisión humanitaria recibió este miércoles en el departamento colombiano del Cauca (suroeste) a una persona que estaba en poder de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
EFE
La persona dejada en libertad fue trasladada por la Defensoría del Pueblo de Colombia a una zona del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, para reencontrarse con sus seres queridos.
De la misión, además del CICR, participó la Misión de Verificación de la ONU, la Defensoría del Pueblo, la Iglesia católica, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Cauca (CRUE), Personería y el Comité de Integración del Macizo Colombiano.
El jefe de la subdelegación del CICR en Cali, Kian Abbassian, dijo que «las partes en conflicto deben proteger la vida y la dignidad de las personas que no participan o que han dejado de participar en las hostilidades y deben tratarlas con humanidad en toda circunstancia».
«En ese contexto, resaltamos la relevancia de la entrega de esta persona», agregó Abbassian, quien no informó su nombre ni el tiempo que estuvo secuestrada.
Igualmente, indicó: «Nuestro acceso a las zonas más afectadas por los conflictos armados es fundamental para que podamos ayudar, de manera imparcial e independiente, a las personas que sufren por esta realidad».
El funcionario agregó que el CICR seguirá acompañando a las comunidades afectadas y continuará «dialogando con todos los actores armados para sensibilizarlos sobre las consecuencias humanitarias que continúan produciendo los conflictos armados».
En lo corrido del año, el CICR ha facilitado la liberación de 37 personas y reitera su disposición para participar en este tipo de operaciones humanitarias.