El Parlamento Europeo aprobó este martes una propuesta para enviar un paquete de ayuda financiera a Ucrania de 1.200 millones de euros en préstamos y subvenciones para proveer un apoyo rápido y reforzar la capacidad del país ante el conflicto con Rusia.
La propuesta de la Comisión Europea salió adelante con 598 votos a favor, 53 en contra y 43 abstenciones, un resultado anunciado al comienzo de la segunda jornada de pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia).
Bruselas había planteado esta ayuda macrofinanciera el pasado 24 de enero, cuando anunció también que comenzaría a trabajar en un nuevo programa de apoyo «a más largo plazo para apoyar los esfuerzos de modernización del país» y que duplicaría este año su ayuda bilateral a Ucrania en forma de subvenciones con otros 120 millones de euros.
La ayuda aprobada hoy se prolongaría durante doce meses y se desembolsaría en dos tramos; el primero (de 600 millones) se entregaría «con rapidez» tras la aprobación de la propuesta y entrada en vigor de un documento de «medidas específicas de política estructural» acordadas entre Bruselas y Kiev.
El segundo tramo, por su parte, estaría «vinculado a la aplicación continua y satisfactoria» tanto de un programa del Fondo Monetario Internacional como de las medidas políticas de este documento consensuado entre ambos, en el que previsiblemente entrarán medidas sobre «el fortalecimiento de la resistencia y la estabilidad económicas, la gobernanza y el Estado de derecho, y la energía».
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ya advirtió este lunes de una «grave amenaza a la paz en Europa» por una potencial agresión militar rusa contra Ucrania que ha mantenido elevada la tensión diplomática entre Moscú y Occidente en los últimos días, y subrayó que el Parlamento Europeo «está con Ucrania».
A su juicio, la presencia de los ucranianos en las calles de Kiev «demostrando que no tienen miedo» debe «ser igualado por la determinación y unidad europeas» en defensa de la soberanía territorial ucraniana.
«Ucrania es un Estado soberano que debe ser libre para decidir sobre su futuro en beneficio de su pueblo.
Nadie debe socavar ese derecho. Estamos unidos en nuestro respeto por la independencia y la integridad territorial de Ucrania. Aunque instamos a que se rebaje la tensión actual, este Parlamento está dispuesto a apoyar una acción rápida, contundente y concreta», añadió Metsola.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.